Diagnóstico del N disponible en el suelo y contribución de técnicas de simulación para la mejora de las recomendaciones de fertilización nitrogenada en cultivo de maíz en regadío

Author

Ferrer i Alegre, Francesc

Director

Villar Mir, Josep Ma.

Codirector

Stockle, Claudio O.

Date of defense

1999-06-23

ISBN

9788469275542

Legal Deposit

L-1608-2009



Department/Institute

Universitat de Lleida. Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl

Abstract

El presente estudio contribuyó, en su medida, a un mejor conocimiento de la dinámica del<br/>N en el suelo y de su aprovechamiento por el cultivo de maíz, en las condiciones de<br/>regadío de los Canales de Urgell (Lleida). Este conocimiento es básico para la mejora de<br/>las prácticas de fertilización N, teniendo en cuenta criterios productivos y medio<br/>ambientales. En concreto, se profundizó en la evaluación del potencial del análisis del<br/>contenido de N-NOs en los primeros 30 cm del suelo en pre-cobertera (PSNT), cómo<br/>índice del N disponible en el suelo y herramienta que permita identificar parcelas con<br/>necesidad de aplicaciones suplementarias de fertilizante N. En concreto, se identificó un<br/>intervalo para el nivel de PSNT crítico (0-30 cm) de 70 a 100 kg N-NO3 ha'1 (15 a 22 g N<br/>kg"1). Paralelamente, se evaluó, de forma exhaustiva, la capacidad del modelo de<br/>simulación CropSyst para simular la dinámica del N en el sistema suelo-planta y el<br/>crecimiento del cultivo. Una vez valoradas las limitaciones y la capacidad de simulación<br/>del modelo, se procedió al estudio de la evaluación de los efectos del tipo de suelo y de la<br/>variabilidad climática ínter-anual sobre el comportamiento y el uso del PSNT, a nivel de<br/>parcela y en un ámbito regional. En este sentido, se definió un valor de PSNT crítico (para<br/>separar parcelas con y sin respuesta a la fertilización N), en función del nivel de riesgo<br/>aceptado (probabilidad que exista un año con un PSNT crítico mayor), y para dos suelos<br/>contrastados de la zona. Además, al comparar los tres sistemas de recomendación de la<br/>dosis N, se identificó la profundidad de suelo como el factor más determinante para<br/>explicar diferencias entre los diferentes suelos de la zona. Los efectos de la variabilidad<br/>ínter-anual sobre el rendimiento, la cantidad de N aplicada y el N lixiviado fueron<br/>parecidos para los tres sistemas de recomendación.

Keywords

mètodes de simulació; blat de moro; fertilitat; sòls; adobs

Subjects

631 - Agriculture in general; 633 - Field crops and their production

Knowledge Area

Edafologia i química agrícola

Documents

Tffa1de1.pdf

9.240Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)