Luz y materia. La poesía última y la pintura de Rabindranath Tagore como embriones de la modernidad india.

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Morales Puga, Agus
dc.date.accessioned
2012-12-17T08:25:30Z
dc.date.available
2012-12-17T08:25:30Z
dc.date.issued
2012-04-13
dc.identifier.isbn
9788449032004
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/96702
dc.description.abstract
La obra del poeta indio Rabindranath Tagore (1861-1941) ha recibido notable atención académica pero su recepción en Occidente se ha visto dificultada por problemas de traducción y por una interpretación esencialista de la etapa Gitanjali u Ofrenda lírica, que precedió a la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor bengalí en 1913. La penetración de su vasta obra en Occidente y en particular en el mundo hispano es desigual e ignora tanto su obra última como sus incursiones en otros ámbitos como la pintura, la filosofía o la narrativa. Esta tesis hace dialogar la lírica última (1937-1941) y la pintura de Tagore (1924-1941). El estudio se centra en libros de poesía prácticamente desconocidos para el lector occidental: Prantik, Senjuti, Akashpradip, Nabajatak, Rogsayay, Arogya, Janmadine y Sesh Lekha; y en las aproximadamente 2.300 obras pictóricas de Rabindranath, que incluyen dibujos y pinturas. De los poemas postreros, la tesis destaca su “giro lingüístico oriental”, es decir, la intensa conciencia lingüística del escritor bengalí en sus últimos años, que le hace plantearse cuestiones fundamentales de la filosofía del siglo XX como la cortedad del decir y el poder del lenguaje. Es necesario el adjetivo “oriental” porque sus versos conservan el sentido de la inmanencia y un panteísmo poético construido a partir de la innovación métrica. Sus poemas, que décadas atrás eran largos y densos, tienden hacia el epigrama y la meditación. Luz y materia propone una mirada fresca a los “papeles” de Tagore, llamados así porque el escritor bengalí dibujó y pintó casi siempre sobre esta superficie. La tesis huye de los planteamientos que someten su pintura a su ingente obra escrita y da plena autonomía al medio artístico. En concreto, sitúa al legado pictórico de Tagore como uno de los tres vértices de la modernidad artística india, junto a las obras de Jamini Roy y Amrita Sher-Gil. El embrión de su tardía obra plástica es el manuscrito del libro de poemas Purabi (1925). Sus primeras creaciones fantásticas, que nacen de la letra bengalí, van independizándose con los años y destacan por usar un vocabulario indio en la órbita del expresionismo y el primitivismo. Este trabajo comparativo señala a la poesía última y la pintura de Tagore como un corpus fundamental para la construcción del lenguaje moderno poético y pictórico de la India. Establece que el diálogo entre los dos ámbitos fue imprescindible para espolear la exploración de los límites expresivos de ambos. Es un diálogo transformador que parte de una reflexión sobre el lenguaje poético y pictórico y que convierte este legado en un embrión de la modernidad india. Una de las aportaciones más originales de la tesis es la propuesta de dos marcos teóricos para el estudio de la cultura india. La modernidad literaria india (1800-1941) se caracteriza por la lenta desaparición de la poesía oral, el cambio de paradigma lingüístico propiciado por la introducción del inglés como nueva lengua de prestigio y la revisión crítica de la civilización india. La modernidad artística (1850-1941) tiene como ejes la aparición fugaz del realismo victoriano, la respuesta orientalista y la superación de ambos horizontes. En cuanto a Tagore, la tesis arroja luz sobre una región pálida de su poesía y descubre su pintura como un pico oculto del arte universal. En el texto se incluyen por primera vez poemas del escritor indio traducidos directamente del bengalí al español.
spa
dc.format.extent
426 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Tagore
dc.subject
India
dc.subject
Bengalí
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Ciències Humanes
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Luz y materia. La poesía última y la pintura de Rabindranath Tagore como embriones de la modernidad india.
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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dc.subject.udc
8
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dc.contributor.authoremail
agusmoralespuga@hotmail.com
dc.contributor.director
Hand, Felicity
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cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-2899-2013


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