La presència del Japó a les arts de la Barcelona del vuit-cents (1868-1888)

Autor/a

Bru i Turull, Ricard

Director/a

Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)

Fecha de defensa

2010-11-30

Páginas

932 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Resumen

Esta tesis tiene como objeto el estudio de la presencia y la influencia del arte y la estética del Japón en Barcelona hasta la celebración de la Exposición Universal de 1888. La tesis se divide en varios capítulos para presentar, en primer lugar, el contexto histórico y las relaciones diplomáticas existentes entre Japón y España durante la segunda mitad del siglo XIX, junto con una breve aproximación a los primeros contactos con los japoneses durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, el cuerpo principal de la investigación se centra, por un lado, en el estudio de la llegada de Japón a Barcelona a partir de 1868 y hasta 1888, año de la Exposición Universal de Barcelona, y, por otro lado, la influencia que esta resencia tanto simbólica como real, tuvo en las artes de la época. En la primera parte de la tesis se aborda el análisis de la llegada del Japonismo en la ciudad a través del comercio de arte (relaciones comerciales), el coleccionismo y sus coleccionistas (Maristany, Lindau, Masriera, Mansana), los espectáculos (Compañía Imperial Japonesa, acróbatas, teatro, operetas, disfraces), así como también mediante la difusión que el arte y la cultura nipona tuvieron a través de las publicaciones de la época (libros, álbumes y publicaciones periódicas). En esta parte de la tesis se ubica también el análisis detallado de la participación nipona en el certamen internacional de 1888, donde Japón tuvo una presencia destacada y de impacto. La segunda parte de la investigación aborda como toda esta presencia influenció en la renovación artística de la década de 1880, especialmente en el desarrollo del Esteticismo en Barcelona, previo a la época del Modernismo. El Japonismo, como parte integrante del Esteticismo, jugó un papel crucial en el desarrollo de nuevas formas de expresión artística, más modernas, que se convirtieron en puente natural hacia el nacimiento del Modernismo de la década de 1890. A parte de la copia mimética de objetos japoneses aplicada a ilustraciones y a pinturas como las de Francesc Masriera, el gusto por lo japonés y la influencia de la estética nipona tuvo su mayor impacto en el ámbito de las artes decorativas, alrededor de jóvenes artistas y arquitectos como Apel¿les Mestres, Alexandre de Riquer, Josep Pascó, Josep Vilaseca, Lluís Domènech i Montaner o Antoni Rigalt, y con el respaldo de potentes industrias artísticas como las de Francesc Vidal o La España Industrial. La actividad de todos ellos, junto con el interés por el arte nipón descubierto inicialmente por Marià Fortuny, fue fundamental para el arraigo del Japonismo en Barcelona ya desde mediados de la década de 1870 y especialmente durante los años alrededor de la Exposición Universal de 1888.

Palabras clave

Segle XIX; Siglo XIX; XIXth Century; Art japonès; Arte japonés; Japanese art; Art català; Arte catalán; Catalan art; Influència artística; Influencia artística; Artistic influence

Materias

93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Historia local

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

01. RBT_1de3.pdf

49.08Mb

02. RBT_2de3.pdf

42.84Mb

03. RBT_3de3.pdf

53.84Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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