Los coleópteros Hydradephaga (Haliplidae, Gyrinidae, Noteridae y Dytiscidae) de la cuenca del río Segura (SE de la península Ibérica).

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Ecología e Hidrología
dc.contributor.author
Millán Sánchez, Andrés
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:15:29Z
dc.date.available
2011-03-01
dc.date.issued
1991-05-16
dc.date.submitted
2011-03-01
dc.identifier.isbn
9788469419021
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0301111-115945
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10779
dc.description.abstract
El estudio de las 64 especies de Coleópteros Hydradephaga encontradas en la cuenca del río Segura, se ha organizado en tres apartados: 1) Faunístico, morfológico y sistemático; 2) Biogeográfico; 3) Ecológico.<br/><br/> Dentro del apartado Faunístico, morfológico y sistemático, se ha hecho una revisión bibliográfica de las especies encontradas indicando:<br/><br/>- Nombre y sinonimias más importantes.<br/>- Características morfológicas más relevantes, acompañadas con dibujos originales del cuerpo y la genitalia.<br/>- Distribución general (local, peninsular y paleártico occidental).<br/>- Biología y ecología: donde se contrasta la información obtenida con la bibliográfica.<br/>- Estatus: donde se apuntan observaciones sobre la conveniencia de proteger determinadas especies, dentro y/o fuera de la zona de estudio, teniendo en cuenta su distribución general y el grado de amenaza en el que se encuentran.<br/><br/> En el apartado de Biogeografía, se realiza en primer lugar, un estudio corológico, con el fin de conocer el origen y características zoogeográficas de la fauna de Hydradephaga presente en la cuenca del Segura.<br/><br/> En segundo lugar, para detectar las relaciones faunísticas con otras áreas geográficas próximas, se estudia la afinidad o grado de comunicación entre sus faunas, utilizando índices de diversidad taxonómica y de similaridad. Estos aspectos, se tratan a dos niveles de percepción espacial: Areas geográficas de la subregión paleártica occidental por un lado y cuencas hidrográficas de la Península Ibérica e Islas Baleares por otro. En este segundo nivel, también se indican las especies características para lo grupos de cuencas afines, tanto por su presencia como por su ausencia.<br/><br/> En el apartado de Ecología, el estudio de los Hydradephaga se desarrolla a un nivel de percepción más detallado: hábitats y microhábitas que colonizan en la cuenca del Segura. Así, mediante el empleo de técnicas estadísticas y multivariantes, se han podido conocer las características macro y microambientales que mejor determinan la distribución de las especies, así como los grupos cenológicos asociados a los 17 tipos de hábitats detectados dentro de la zona de estudio.<br/><br/> Finalmente, a partir de la información ecológica obtenida y teniendo en cuenta criterios de riqueza y rarera, se han podido catalogar las especies de Hydradephaga y los hábitats que ocupan según su interés de conservación.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
biogeography
dc.subject
ecology
dc.subject
faunistic
dc.subject
taxonomy
dc.subject
cuenca del Segura Coleoptera Hydradephaga
dc.subject
conservación
dc.subject
biogeografría
dc.subject
ecología
dc.subject
faunística
dc.subject
taxonomía
dc.subject
Coleoptera Hydradephaga
dc.subject
conservation
dc.subject
Segura basin
dc.subject.other
Ecología
dc.title
Los coleópteros Hydradephaga (Haliplidae, Gyrinidae, Noteridae y Dytiscidae) de la cuenca del río Segura (SE de la península Ibérica).
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
574
spa
dc.contributor.authoremail
acmillan@um.es
dc.contributor.director
Ramírez Díaz, Luis
dc.contributor.director
Soler Andrés, Agustín G.
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
MU433-2011


Documents

TAMS1de4.pdf

7.836Mb PDF

TAMS2de4.pdf

4.959Mb PDF

TAMS3de4.pdf

8.124Mb PDF

TAMS4de4.pdf

4.714Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)