Movimiento y danza en Educación Musical: un análisis de los libros de texto de Educación Primaria


Author

Vicente Nicolás, Gregorio

Director

Mínguez Vallejos, Ramón

Martín Escobar, María Jesús

Date of defense

2009-11-12

ISBN

9788469293584

Legal Deposit

MU-149-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

El objetivo principal de esta investigación ha sido describir el tratamiento del movimiento y la danza en el ámbito de la Educación Musical a través de los planteamientos didácticos comprendidos en los libros de texto de Educación Primaria.<br/>La población está formada por las actividades relacionadas con el movimiento incluidas en los libros de texto que se han utilizado en los centros educativos de la Región de Murcia. La muestra recoge 728 actividades correspondientes a las editoriales más representativas de la Región. Para su análisis se ha diseñado una propuesta de planificación de contenidos desde una perspectiva del lenguaje corporal, que ha servido para la realización de un instrumento de recogida de datos. <br/>Los resultados revelan un tratamiento desigual de los contenidos de movimiento y danza en las editoriales y una generalizada falta de planificación de los mismos. Finalmente, se destaca la falta de coherencia entre muchos objetivos y contenidos programados y los que realmente se incluyen en las actividades.


The main objective of this research was to describe the treatment of movement and dance in the field of music education through teaching approaches covered in Primary Education textbooks. <br/>The population of this research consists of all activities related to the movement included in music textbooks that have been used in schools in the Region of Murcia. The sample contains 728 activities included within the most widely used publishing houses in the Region. For the analysis of these activities a proposal of contents planning from the perspective of body language has been designed, which has resulted in the achievement of an instrument of data gathering. <br/>The results reveal that the treatment of the contents of movement and dance is very uneven between publishing houses and the lack of such planning is widespread. And finally, it should be highlighted the lack of relationship between the objectives and contents that are presented in the planning and the ones that are actually worked in the activities.

Keywords

music; education; dance; Movement; libros de texto; música; educación; danza; Movimiento; textbooks

Subjects

373 - Kinds of school providing general education; 78 - Music; 79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Teoría e Historia de la Educación

Documents

VicenteNicolas.pdf

15.00Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)