Palabra y pensamiento en Borges. La reflexión filosófica borgeana a través del análisis de su poética

Author

Naveira de del Valle, Liliana María

Director

Forment Giralt, Eudald

Date of defense

2005-04-21

ISBN

8468928704

Legal Deposit

B.32609-2005



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica

Abstract

En las letras argentinas, en particular, y aun en el ámbito de la cultura universal, se destaca la figura de Jorge Luis Borges, como poeta y pensador. A través de la lectura de sus obras, es posible descubrir a un narrador inquisitivo que, a la vez que medita sobre el valor de la palabra en la Modernidad, postula una Estética que conduce a la reflexión filosófica.<br/>En efecto, la mayoría de sus textos nos remiten, por vía de una Poética, ya sea a lo metafísico -el problema del tiempo y del ser , o a lo teológico -fundado en la cuestión de la Eternidad--.<br/>Atentos a tal particularidad de la obra borgeana, es el propósito de esta tesis investigar ese acercamiento a los grandes problemas filosóficos, planteados por el escritor argentino, a partir de la exégesis de su arte poética, es decir, a partir del análisis significativo de la palabra.<br/>Sobre la base de las producciones del poeta en las que se incluyen los campos semánticos de Cielo - Infierno, Cuerpo y Alma, Bien y Mal, Fe y Razón, se construye un universo lingüístico semiótico en el cual, una vez delimitados los ámbitos estético y filológico, es posible trascender el análisis puramente lingüístico, a fin de alcanzar las connotaciones filosóficas que operan en la obra del escritor argentino. A partir del examen del papel denotativo - connotativo de la palabra, y la relación entre metáfora y símbolo, concatenadas a su vez con la analogía, pueden asimismo delimitarse los mecanismos con que operan Poesía y Filosofía. <br/>Reconocido el influjo filosófico, se establece que dos son las profundas raíces de las que Borges es deudor: nominalista una, neoplatónica la otra. Por lo tanto, en primer término, se evalúa la adhesión a la postura de la desacralidad de la palabra, de fuerte raíz nominalista. Se analiza el influjo de Guillermo de Ockham y el del empirismo inglés (Locke, Berkeley, Hume) respecto del lenguaje.<br/>En segundo término, se investiga el uso del nombre como símbolo, bajo el influjo de platonismo y neoplatonismo. Se reúnen los conceptos desarrollados en las secciones precedentes, ahondando la reflexión respecto del ideario platónico y su reelaboración lingüístico semiótica en la obra de Borges. Se delimitan los alcances de una postura filosófica plena, y las limitaciones en el acceso a la reflexión sobre el Ser si se prescinde de una vía iluminativa. Se estudia cómo y hasta dónde una Estética puede conseguir trascendencia. Se propende igualmente a integrar las reflexiones sobre Estética y verdad filosófica, constituidas en relación a una filosofía del lenguaje.<br/>A la luz de la exégesis se corroboran las siguientes consideraciones:<br/>Las reflexiones filosóficas de Borges están elaboradas en función de un objetivo filológico hermenéutico y/o estético.<br/>Filosofía y Literatura se constituyen en un aparato conceptual desde el cual mirar el mundo.<br/>La meta de la poética borgeana es remitir a una Metafísica por vía de la palabra.


<I>Jorge Luis Borges, the argentine writer, is greatly recognised in the fields of Literature, as a famous and most excellent poet, as well as in Philosophy, due to his texts about Time, Eternity, Theology. His production includes the reflections about Aesthetics, the value of the poetical word, the exquisite meditations about connotative symbols, metaphors and analogies. <br/>Based upon this particularity of the poetical productions, the aim of the present work is to determine strong considerations about the constant mention of the philosophical world in Borges. The exegesis of his poems, stories and pages including elaboration of different semantic fields, (such as the dualism of Body and Soul, Heaven and Hell, Faith and Ration, Goodness and Badness) leads into a philosophical reflection. This particularity is strongly determined by two aspects of the History of Philosophy: the English empirism, which characters are included in Borges's texts providing refutations to Metaphysics; and the influence of Platonism, which is present in a production leading to a world of manifestation of the sacred God.<br/>To sum up, we consider that the most important contributions to the exegesis for the study of the production of Borges are:<br/><br/>- The philosophical reflections are undoubtedly proof of an hermeneutic objective, in pro of Philology and Aesthetics,<br/>- Philosophy and Literature constitute a conceptual basis over which the context world is understood and developed,<br/>- The aim of the Poetic elaboration in Borges is a Metaphysical goal constructed upon the intensive dealing with the Beauty which is omnipresent in every word.</I>

Keywords

Empirisme i agnosticisme; Neoplatonisme i sacralitat de la paraula; Metafísica; Jorge Luis Borges

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

TESIS_LNAVEIRA.pdf

1.868Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)