La Nominació de l'artefacte en el procés de Disseny.

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Mallol Esquefa, Miquel
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:48:48Z
dc.date.available
2002-02-04
dc.date.issued
2001-09-14
dc.date.submitted
2002-02-04
dc.identifier.isbn
844752671.2
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0204102-130831
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/2030
dc.description.abstract
La investigación estética filosófica también se puede ocupar de las artes aplicadas. La íntima relación de estas artes con el contexto de producción aporta contenidos de gran interés para la investigación crítica de la autonomía del arte. La actualidad de esta relación se concentra en el diseño. Y, por otro lado, la actividad teórica i práctica del diseño también necesita hoy de una mirada más atenta y crítica de los principios que pretende aplicar.<br/>Las investigaciones de más interés en este sentido se han centrado en la confrontación entre las aplicaciones del tipo y del ornamento. Pero el diseño es una actividad colectiva y, por este motivo, la expresión verbal de sus resultados también es uno de los momentos fundamentales de su proceso. El tratamiento conceptual de los artefactos de diseño es también un contenido indispensable para la estética filosófica y para el mismo diseño. La nominación del artefacto en el proceso de diseño es el ámbito de estudio crítico de todas las formas de tratamiento conceptual en esta actividad colectiva. La presente tesis desarrolla una investigación crítica sobre cuatro formas de tratamiento conceptual: teoría, metodología, concepto de una particularidad y nombre.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Teoria del Disseny
dc.subject
Estètica
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La Nominació de l'artefacte en el procés de Disseny.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
cat
dc.subject.udc
7
cat
dc.contributor.director
Aguilera Pedrosa, Antonio
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.8593-2002


Documents

ANEXOS.PDF

144.2Kb PDF

_CAP1.PDF

824.1Kb PDF

_CAP2.PDF

967.1Kb PDF

_CAP3.PDF

418.9Kb PDF

_CAP4.PDF

726.9Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)