Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Velandia Onofre, Darío
dc.date.accessioned
2014-10-15T08:01:24Z
dc.date.available
2014-10-15T08:01:24Z
dc.date.issued
2014-07-22
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/283166
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación pretende estudiar el papel del fiel como receptor de imágenes sagradas en el contexto español del Siglo de Oro. Para cumplir con este fin se realizó un estudio interdisciplinar entre tres tipos de fuentes escritas y algunas pinturas sobre la Pasión de Cristo de carácter devocional. El trabajo se centró en la literatura ascético-mística, la oratoria sagrada y la literatura artística. Con respecto a las fuentes visuales se profundizó en el análisis de dos iconografías recurrentes en la pintura: la Crucifixión y Cristo recogiendo las vestiduras. A partir de este estudio interdisciplinar se plantea la idea de que las fuentes literarias configuran una ‘teología de la imagen’ que responde a las necesidades espirituales de la época y que condiciona la producción y recepción artística durante el Siglo de Oro español. En el trabajo se estudian noventa textos distintos que corresponden a las tres fuentes literarias ya mencionadas. La tesis se inscribe dentro de los estudios de la cultura visual. No se trata de una investigación centrada en obras o pintores particulares, sino que interesa incluir las imágenes en un contexto cultural amplio de producción y recepción. En este sentido, no se está realizando una Historia del Arte, sino un estudio de cómo determinado público se relaciona con las imágenes sagradas. Interesa, sobre todo, la idea de considerar cómo la imagen se desvincula de una intencionalidad previa y que el uso que se hace de ella no está condicionado a su creador o al ente de poder que la patrocina. Sin embargo, no se pretende entender este concepto como una especie de autonomía de la imagen sino mirar que existen una serie de prácticas que determinan su uso. Es así como, la intencionalidad artística queda incluida dentro de su contexto social y cultural conformado por un conjunto de prácticas, valores, instituciones e ideas que determinan, entre otras cosas, la manera cómo los individuos se enfrentan a las imágenes. Para esto, también interesó abordar el modo cómo los sistemas teológicos que nacieron en el periodo, como lo es la teología mística, jugaron un rol fundamental en la dinámica de la cultura visual. Asimismo, en el desarrollo de la tesis se profundiza en la religiosidad popular española de los siglos XVI y XVII. Para abordar este tema, se trabaja, principalmente, la naturaleza de una manifestación cultural de gran trascendencia en la época, las procesiones. Por medio de un estudio de cómo los fieles se enfrentan a las imágenes dentro del contexto de las procesiones penitenciales en Semana Santa y en relación con el cristocentrismo del periodo, se buscó determinar en qué medida las respuestas de los fieles en estos contextos colectivos condicionaron la producción pictórica devocional del Siglo de Oro español. Este enfoque en el trabajo conllevó a abordar y tener en cuenta el papel jugado por la escultura en los procesos de adoctrinamiento y comparar la función de este medio artístico con la pintura.
spa
dc.description.abstract
This research aims to study the role of the faithful as a receiver of sacred images in the context of the Spanish Golden Age. In order to achieve this objective, an interdisciplinary study between three types of written sources and some devotional paintings on the Passion of Christ was fullfiled. The work focused on the ascetic and mystical literature, sacred oratory and artistic literature. With respect to visual sources, the analysis focuses in two recurrent iconographies: the Crucifixion and Christ collecting garments. From this interdisciplinary study, the work suggests the idea that literary sources formulate an ‘image theology’ that responds to the spiritual needs of the time and that affects artistic production and reception during the Spanish Golden Century. The thesis is part of visual culture studies. The research isn’t focused on individual works or artists. The idea is to include images in a broad cultural context of production and reception. In this sense, artistic intentionality is included within its social and cultural context (set of practices, values, institutions and ideas that determine, among other things, how individuals respond to images).
eng
dc.format.extent
560 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Contrareforma
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dc.subject
Contrarreforma
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dc.subject
Counter Reformation
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dc.subject
Imatges religioses
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dc.subject
Imaginería religiosa
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dc.subject
Holy cards
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dc.subject
Passió de Jesucrist
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dc.subject
Pasión de Jesucristo
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dc.subject
Passion of Christ
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
75
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dc.contributor.director
Canalda, Sílvia
dc.contributor.tutor
Sureda, Joan, 1949-
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 23207-2014
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9.426Mb PDF

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