Constitución y pertinencia del cosmopolitismo subalterno: la plataforma de Boaventura de Sousa Santos como alternativa crítica contemporánea

Author

Mandujano Estrada, Miguel

Director

Estévez Araujo, José A. (José Antonio)

Bermudo, José Manuel, 1943-

Tutor

Estévez Araujo, José A. (José Antonio)

Date of defense

2014-10-06

Legal Deposit

B 10743-2015

Pages

364 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials

Abstract

Este trabajo está dedicado al tratamiento de la plataforma teórico-práctica de Boaventura de Sousa Santos como alternativa crítica contemporánea; explora y analiza su producción científico social concentrada en la denominación cosmopolitismo subalterno y distribuida en tres grandes ámbitos de estudio: la epistemología y hermenéutica crítica, la evaluación de las teorías críticas postmodernas y la propuesta sociopolítica de un Estado-movimiento social. En el contexto de la crítica a la modernidad, la investigación da cuenta de algunas de las manifestaciones prácticas más conocidas enmarcadas en la plataforma y ensaya una evaluación a la luz de un caso contemporáneo: la sublevación e implementación de un gobierno autónomo tradicional en la comunidad indígena de Cherán, un pueblo purépecha del occidente de México. La cuestión que orienta la investigación es la pregunta por la persistencia de la sociedad a pesar de las profundas diferencias entre los individuos y las vías que la filosofía y las ciencias sociales podían dilucidar para fortalecerla y reducir la injusticia política. El núcleo teórico se divide en tres ámbitos principales: la evaluación de las teorías críticas posmodernas, la ecología de saberes y las epistemologías del Sur y el proyecto de un Estado como movimiento social. El ámbito central, capital tanto en la forma como en el fondo, se divide para distinguir la raíz posmoderna de la vertiente poscolonial. De esta manera las esferas originales se traducirán en los cuatro capítulos que constituyen la parte medular del argumento. Antes se hace una división para enmarcar el origen de la plataforma teórico-práctica en la crítica de la racionalidad moderna de Santos y que componen –entre otros– el enfoque de la modernidad/capitalismo y la idea de la transición a una racionalidad cosmopolita, prudente en lo epistemológico y decente en lo social. Una tercera parte nos ha permitido exponer algunas de las experiencias prácticas que surgen o se estudian en la estela del cosmopolitismo subalterno: la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, el pluralismo jurídico, la interlegalidad y la hibridación en lugares concretos de exclusión sociopolítica o cultural y algunos ejercicios arquetípicos de radicalización de la democracia como son el caso del presupuesto participativo de Porto Alegre, el Foro Social Mundial o el nuevo constitucionalismo transformador en América del Sur. Como colofón, hacemos la lectura del levantamiento de la comunidad de Cherán (Michoacán, México) en términos de cosmopolitismo subalterno, evaluando la plataforma de Boaventura de Sousa Santos a la luz de los acontecimientos –epistémicos y políticos– y ensayando una crítica en la que identificamos la progresión intelectual de nuestro autor y la enorme oportunidad de la refundación purépecha articulada por la idea de Buen gobierno comunitario. En conclusión, el trabajo aborda los indicios de una racionalidad diversa (emotiva, corporal, musical), animada por una poética cosmopolita y subalterna, sobre todo, en el análisis del caso de la comunidad de Cherán. En este sentido, la pertinencia de la relación entre el cosmopolitismo subalterno y el caso práctico, está condicionada por la posición desde la que se propone. En esto radica la diferencia entre crear conocimiento como regulación o producir solidaridad mientras se conoce. Esta toma de posición no es, tan sólo, un asunto de perspectiva sino de lugar desde donde se piensa. En este sentido, el reconocimiento de Santos de un Sur global, como stand point del paradigma, es ya un locus de enunciación. Además, la investigación avisa que la emergencia de un orden prudente y decente pasa más por el reconocimiento de formas diversas de vida y conocimiento que por la materialización de un ideal hermético o de privilegio. El cosmopolitismo subalterno, pues, se nos presenta como una postura abierta a tornarse opción, y a empujar –desde abajo– la transformación, con movimiento y experimentación social; con imaginación democrática, con resistencia y con renovada capacidad de contemplación y asombro.


This work studies the critical platform developed by the Portuguese sociologist and philosopher of the law Boaventura de Sousa Santos. It explores and analyses three big spheres in which it divides his socio-academic production: epistemology, the criticism of postmodern critical theories and the socio-political proposal of a State as a social movement. Framing the research in the context of the modern critique, gives account of his best known practical demonstrations and tests an evaluation in the light of a contemporary case. The dissertation is focused on subaltern cosmopolitanism, a critic platform presented as contemporary alternative, where an alternative stands for an option, this is, an alternative in which people can get involved and trust. Starting from the problem of how to build a different State, I began to delve into Santos literature and locate three different spheres his work could be classified: Epistemic, Critical Theory and Politic or sociopolitical application of theoretical platform. These three spheres or fields that can label Santos’s literature could encompass all Santos’s work. For instance, the reinvention of the State, or the critics to conventional democracy, both are issues we can set on Political sphere. On the other hand, one of the best contributions of Santos’s, the epistemologies of the South, is clearly, a subject addressed by his Epistemological work. Finally, his critics to contemporary Critical Theory and the construction of an oppositional postmodernism, are surely the main topics of the Critical Theory field. In the first part, my plan was not to give a complete frame, but only outline the problem, and particularly, to stress the modern rationality. In the same way, trying to analyze the counter hegemonic practices to contrast the theory, I practically stumbled with the case of Cheran, an experience that actually changed the meaning and implications of the complete thesis. Especially, the case allowed me to think critically about my object and give a synthesis as conclusion. Also, incorporating the case of Cheran, I could confront my approach, having the opportunity to move my own standpoint to the South, the metaphoric South but also the Global, suffering South.

Keywords

Santos, Boaventura de Sousa; Cosmopolitisme; Cosmopolitismo; Cosmopolitanism; Ciències polítiques; Ciencias políticas; Political science; Postmodernitat; Postmodernismo; Postmodernism; Moviments socials; Movimientos sociales; Social movements

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

MME_TESIS.pdf

4.887Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
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