La Pintura informal en Barcelona, 1951-1970

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Cirlot, Lourdes
dc.date.accessioned
2015-11-05T08:43:20Z
dc.date.available
2015-11-05T08:43:20Z
dc.date.issued
1980-09-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/317176
dc.description
Còpia digital de l'exemplar imprès de la tesi dipositat a la Biblioteca de la Faculta de Geografia i Història
dc.description.abstract
En la presente tesis doctoral se aborda el estudio de la pintura informal en la Escuela de Barcelona. Para ello la obra establece un “corpus” de 25 artistas plásticos importantes y se estudian sus aportaciones dentro del informalismo, que puede considerarse dividido en cuatro sub-tendencias: pintura de materia, pintura del signo-gesto, pintura tactista y pintura espacialista. El análisis de las aportaciones de los distintos pintores se ha efectuado directamente del natural, con el objeto de poder establecer unas periodizaciones concretas. Una vez terminado el estudio, pueden extraerse una serie de conclusiones, cuya suma permite confirmar la existencia de una escuela informalista en el seno de la llamada “Escuela de Barcelona”, que arrancaría en 1952 cuando el pintor Antoni Tàpies, apartándose de la estética “dau-al-setiana”, inicia un nuevo camino creativo, ya dentro del informalismo más matérico, por lo que puede considerarse como el introductor del Informalismo en Cataluña, así como en España. Este movimiento comenzaría a declinar a mediados de los años sesenta, cuando los artistas o bien deciden seguir otros itinerarios artísticos, o bien cesan en su actividad, para darse por concluido en 1970, fecha que consideramos como tope final de nuestro trabajo.
spa
dc.format.extent
742 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Pintura
dc.subject
Painting
dc.subject
Informalisme (Art)
dc.subject
Informalismo (Arte)
dc.subject
Art informel
dc.subject
1951-1970
dc.subject
Catalunya
dc.subject
Cataluña
dc.subject
Catalonia
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La Pintura informal en Barcelona, 1951-1970
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
75
cat
dc.contributor.director
Alcolea, Santiago, 1919-2008
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 27352-2015


Documents

CIRLOT_1de6.pdf

22.05Mb PDF

CIRLOT_2de6.pdf

20.89Mb PDF

CIRLOT_3de6.pdf

17.05Mb PDF

CIRLOT_4de6.pdf

18.34Mb PDF

CIRLOT_5de6.pdf

16.09Mb PDF

CIRLOT_6de6.pdf

22.58Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)