Algunos aspectos de la teoría de casi-anillos de polinomios

dc.contributor
Universidad de Cantabria. Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación
dc.contributor.author
Gutiérrez Gutiérrez, Jaime
dc.date.accessioned
2011-05-26T07:48:20Z
dc.date.available
2011-05-26T07:48:20Z
dc.date.issued
1988-02-19
dc.identifier.isbn
9788469448533
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/31815
dc.description.abstract
La memoria trata algunos aspectos de la teoría de casi-anillos de polinomios r(x) con coeficientes en un anillo r conmutativo y con unidad. En el capítulo I damos una descripción explicita de los elementos distributivos de r(x) y de la parte cero-simétrica r sub 0 (x). En los párrafos damos algunas caracterizaciones y propiedades del anillo formado por estos elementos distributivos. Obtenemos resultados similares en el casi-anillo de series de potencias formales. En el capítulo II está dedicado al estudio de subcasi-anillos que gozan de las dos propiedades distributivas en r (x) y de ideales de casi-anillos que dan cociente anillo particularizando esto para el caso del casi-anillo r(x). En el capítulo III encontramos todos los ideales maximales de z (x) (z el anillo de los enteros). Estudiamos también los ideales de composición del anillo de composición (r(x) + o) dando una descripción de todos los maximales. Acaba la memoria con un algoritmo para la descomposición de polinomios con coeficientes en cuerpo f es decir encontramos una descomposición de un polinomio en componentes indescomponibles
spa
dc.description.abstract
In this dissertation we study several aspects of near-rings. In the first chapter we give an explicit description of the distributive elements of the near-ring of polynomials R[x], over a commutative ring R a with identity. We also find the distributive elements in the near-ring of formal power series over a commutative rings with identity. In the second chapter, we search rings which are contained in R[x], we prove that if R is an integral domain, the set of distributive elements contains the subrings of the near-rings of polynomials. We also investigate ideals I of the near-ring such that the quotient is ring. In the next chapter we find all maximal ideals in Z[x] and maximal full ideals in the composition rings. The last section we provide the first polynomial time algorithm for decomposing polynomials into indecomposable ones.
eng
dc.format.extent
173 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universidad de Cantabria
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
cat
dc.subject
polinomios
cat
dc.subject
casi-anillos
cat
dc.subject
composición/descomposición
cat
dc.subject
ideales
cat
dc.subject
polynomials
cat
dc.subject
near-rings
cat
dc.subject
composition/decomposition
cat
dc.subject
ideals
cat
dc.subject.other
Matemáticas
cat
dc.title
Algunos aspectos de la teoría de casi-anillos de polinomios
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
512
spa
dc.contributor.authoremail
jaime.gutierrez@unican.es
cat
dc.contributor.director
Ruiz de Velasco y Bellas, Carlos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
SA. 476-2011
cat


Documents

TesisJGG.pdf

4.419Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)