F(r)icciones con lo real: las cajas chinas

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Pintura
dc.contributor.author
Carreño, Montse, 1970-
dc.date.accessioned
2016-05-13T07:21:05Z
dc.date.available
2016-05-13T07:21:05Z
dc.date.issued
2016-02-08
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/381241
dc.description.abstract
La investigación que desarrolla esta tesis doctoral trata de fakes, del uso de archivos y del museo, tres elementos clave unidos por el contexto generado entorno al proyecto artístico titulado Las cajas chinas. Un relato que se desdobla como una matrioska, albergando en su interior las capas subyacentes y los vínculos que al cruzarse desencadenan un acontecimiento. La trayectoria que desplegamos origina un diálogo expandido entre dos emplazamientos –China y Expaña–, un viaje transversal y diacrónico dirigido a generar una narrativa ficticia a la vez que verosímil en torno a la copia y lo falso. El relato enlaza un episodio de nuestra historia reciente –la destrucción y desaparición del patrimonio artístico durante la Guerra Civil–, encadenándolo con el presente. Nos trasladamos a Dafen, un suburbio de Shenzhen (China) dedicado actualmente a la reproducción de obras de arte y conocido como Oil Painting Village. Las cajas chinas circulan por un escenario que asocia la macro-factoría de copias chinas con las grandes fábricas de la memoria; la producción masiva de réplicas de pinturas célebres elaboradas manualmente al óleo por la vasta comunidad de la ciudad de los pintores, transforma la noción de valor simbólico del patrimonio que configura el museo. El dispositivo museístico descontextualizó los objetos artísticos, convirtiéndolos en signos susceptibles de recombinación, y creó valor material de los bienes culturales. En el reverso del sistema artístico –como la cara opuesta de una moneda– situamos al gran aparato de la reproductibilidad china, que genera el beneficio del desarraigo de esos signos –perpetuamente disponibles para el reciclaje– y los pone a circular de nuevo. Nuestro objetivo concluye al introducir las copias chinas en el museo camufladas como “originales”, resultado de una maniobra de re- significación de la estructura de relaciones que enlaza el patrimonio cultural y los consumos globales.
spa
dc.format.extent
400 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
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dc.subject
Arte contemporáneo
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dc.subject
Contemporary art
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dc.subject
"Fake"
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Comunicació intercultural
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dc.subject
Comunicación intercultural
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dc.subject
Intercultural communication
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dc.subject
Influència cultural
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dc.subject
Influencia cultural
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dc.subject
Cultural influence
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Arxius
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dc.subject
Archivos
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Archives
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Orient i Occident
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Oriente y Occidente
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East and West
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dc.subject
Teoria de l'art
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dc.subject
Teoría del arte
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Art theory
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Ciències Humanes i Socials
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dc.title
F(r)icciones con lo real: las cajas chinas
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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dc.subject.udc
7
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dc.contributor.director
Vilà, Antònia, 1951-
dc.contributor.tutor
Puig, Eloi
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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