Producciones narrativas: una propuesta metodológica inspirada en la epistemología feminista

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
dc.contributor.author
Schongut Grollmus, Nicolás
dc.date.accessioned
2016-05-25T08:25:43Z
dc.date.available
2016-05-25T08:25:43Z
dc.date.issued
2016-02-05
dc.identifier.isbn
9788449061554
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/383992
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral aborda problemas relativos a metodologías narrativas de investigación en Psicología Social Crítica. A partir del “Giro Narrativo” es posible entender el mundo como una composición de pequeños relatos que emergen por un lado desde los sujetos, y por otro de los grupos y colectivos que pueden formar. Sin embargo, aunque el Giro Narrativo es comprendido como un enfoque crítico en las ciencias sociales, muchas veces adolece de una posición reflexiva respecto a sus implicaciones éticas y políticas, transformando el uso de narrativas en meras tecnificaciones metodológicas. Las epistemologías feministas ofrecen la posibilidad de traer este componente político y ético a la investigación, en tanto abogan por la construcción de un conocimiento socialmente responsable, que pone su atención tanto en el proceso de investigación mismo como en su producto final. Estas epistemologías también ofrecen algunas nociones como conocimiento parcial, reflexividad y la incorporación de los procesos subjetivos de los/as investigadores/as, que parecieran ser susceptibles de trabajar dentro de las metodologías narrativas de investigación. De esta manera, el objetivo es desarrollar las conexiones teóricas entre metodologías narrativas y epistemologías feministas, con el objetivo de construir una propuesta metodológica narrativa crítica, que conjugue aspectos ético-políticos de la investigación feminista. El abordaje de esta tesis está puesto en tres momentos. El primero de ellos corresponde a una introducción al tema de estudio, no sólo contempla el análisis de la literatura respecto a mi problema de investigación, sino también el trabajo directo con investigadoras que tengan experiencia en el uso de metodologías y técnicas narrativas en investigación. De esta manera se espera conocer y analizar tanto la teoría e investigación publicada, como también rescatar las experiencias personales de académicas en la utilización. Luego, por medio de la sistematización de la literatura revisada y el análisis del trabajo de campo, el proyecto contempla la escritura de una metanarrativa de corte metodológico como estrategia para sistematizar las diferentes lecturas, entrevistas y narrativas construidas en el primer momento. Mi objetivo es que esta metanarrativa no solo funcione como un desarrollo teórico, sino también proyectarlo como una propuesta metodológica concreta de cómo trabajar con narrativas en la investigación social. Este relato tendrá como base las demandas al conocimiento que se hacen desde las epistemologías feministas: parcialidad de la mirada, reflexividad en la escritura e implicación subjetiva de la investigadora como condiciones para tener responsabilidad en el conocimiento. El tercer momento consistiría en la aplicación de la propuesta, con la finalidad de proyectar sus posibilidades y límites de aplicación por un lado, y los éticos y políticos por el otro.
spa
dc.description.abstract
This doctoral dissertation tackles issues related to narrative methodologies in critical social psychology. Since the “narrative Turn” is possible to understand the world as composed by small stories. These stories emerge from subjects in one hand, and in the other hand from the social groups they form. Even though the Narrative Turn is understood as a critical approach in social sciences, it frequently lacks from a more reflexive practice regarding its political and ethical implications, transforming narrative in nothing more than a methodological technique. Feminist epistemologies offer the possibility of bringing this ethical and political component to research, considering feminism’s advocacy for the production of a socially responsible knowledge, that focus as much on the research process as it does on its final product. These epistemologies also offer some useful concepts such as partial knowledge, reflexivity and the incorporation of the researcher’s subjective dimension, which it seems to be plausible to work within narrative research methodologies. Considering this, the objective of this doctoral dissertation is to develop a proposal for critical methodologies using narratives, but funded over the ethical and political aspects from feminist epistemology. This doctoral dissertation is structured in three different moments. The first moment comprehends an introduction to the research topic, not just by analyzing literature related to the issue, but also producing knowledge from the experiences of other researchers that have previously worked with narrative methodologies or narrative inquiry more generally. This obeys to the objective of taking into account previously published literature around the research topic, in one hand, but also rescuing experience in this sort of research, in the other. Second, once accomplished the systematic review of the literature around the topic and the analysis of the field work, this project contemplates the writing of a meta-narrative with a methodological aim, as a strategy for accounting the knowledge produced by the analysis of the experiences of other researchers, and the systematization of the literature review. The objective of this meta-narrative is to be not only a theoretical development, but mainly as a narrative proposal grounded in feminist epistemologies. Hence, including feminist research issues such as partial perspective, reflexivity through writing and the implication of the researcher, as baseline conditions to develop an accountable social research. The third and final moment, consists in using the new narrative-feminist research proposal, in order to project its methodological possibilities and limits for one thing, and considering its ethical and political issues as a second but equally important issue.
eng
dc.format.extent
178 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Metodologies qualitatives
cat
dc.subject
Metodologías cualitativas
cat
dc.subject
Qualitative methodologies
cat
dc.subject
Investigació narrativa
cat
dc.subject
Investigación narrativa
cat
dc.subject
Narrative inquiry
cat
dc.subject
Epistemologies feministes
cat
dc.subject
Epistemologías feministas
cat
dc.subject
Feminist epistemoloiges
cat
dc.subject.other
Ciències de la Salut
cat
dc.title
Producciones narrativas: una propuesta metodológica inspirada en la epistemología feminista
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
cat
dc.contributor.authoremail
schongut@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Pujol Tarrés, Joan
dc.contributor.director
Pujal i Llombart, Margot
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

nsg1de1.pdf

2.052Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)