El cambio demográfico en Chile y sus efectos sobre la fuerza de trabajo (1934-2006)

Author

Rivero Cantillano, Rodrigo Javier

Director

Yánez Gallardo, César

Date of defense

2016-07-04

Pages

277 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Institucions Econòmiques

Abstract

Las grandes transformaciones estructurales por las que ha pasado la población chilena durante el siglo XX nos han llevado a plantearnos el desarrollo de esta tesis en torno a tres grandes temas, el cambio demográfico, la fecundidad en el marco de la transición demográfica y los efectos del cambio demográfico sobre la fuerza de trabajo en el largo plazo. En esta tesis se ofrece una nueva interpretación del proceso de modernización económica e institucional entre las décadas de 1930 y 1970, en cuanto a sus efectos sobre la población chilena y el papel jugado en el aumento de la fecundidad. El auge observado en los indicadores como la Tasa Bruta de Natalidad (TBN) y Tasa Global de Fecundidad (TGF) entre los años 1947 y 1962, se respalda con la evidencia de aumento de la Descendencia Final (DF) apreciada en las cohortes o generaciones previas a 1930. Precisamente las generaciones que fueron protagonistas de las transformaciones estructurales por las que atravesaba el país en búsqueda de I a modernización. Si n embargo, desde el punto de vista reproductivo, no se aprecia un cambio de comportamiento en el sentido de la modernización, puesto que generación tras generación, la DF creció. El principal hallazgo de esta tesis, es haber podido determinar la vinculación del cambio demográfico en ChiIe con los efectos de largo plazo sobre la fuerza de trabajo. El contexto de modernización económica y social, el crecimiento de la fecundidad, así como las mejoras de las condiciones de vida a mediados del siglo XX, dio lugar a la aparición de cohortes de nacimiento de mayor tamaño, más preparadas y con mayor esperanza de vida, aspectos distintivos que posteriormente tuvieron efectos sobre su comportamiento en el marcado de trabajo. En este sentido, observamos que durante la década de 1980 en el mercado de trabajo del Gran Santiago se hicieron sentir los efectos combinados de una estructura demográfica en la que abunda la oferta de mano de obra, y las restricciones de demanda de trabajo producto del ciclo económico, coyuntura que hemos sintetizado en el concepto de "anti-bono demográfico". Analizar la relación entre estos hechos, corresponde a una tarea esencial para la comprensión de la historia económica de Chi le del siglo XX. Ofrecer una caracterización exhaustiva del cambio demográfico, así como de sus efectos económicos, sociales, políticos y culturales representa una necesidad de información al momento de evaluar pormenorizadamente el desarrollo alcanzado por el país con perspectiva histórica.

Keywords

Població; Población; Population; Transició demogràfica; Transición demográfica; Demographic transition; Demografia; Demografía; Demography; Població activa; Población activa; Labor supply; Xile; Chile

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

RJRC_TESIS.pdf

13.35Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)