Conductas, comportamientos y pautas de éxito en la generación de valor empresarial

Author

Sevy Elías, Alejandro

Director

Castán Farrero, José Ma. (José María)

Tutor

Castán Farrero, José Ma. (José María)

Date of defense

2017-09-19

Pages

322 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Abstract

El propósito que se pretende con la presente investigación es el análisis de un conjunto de atributos de los trabajadores así como de iniciativas, comportamientos y pautas empresariales para la contribución y mejora del resultado de explotación. El trabajo se inicia con un primer apartado (capítulo 1), el cual, además de contener una breve introducción sobre la motivación personal de este doctorando y una justificación del trabajo, así como el planteamiento del problema a abordar y el objetivo propuesto, también incluye su estructura, aquí descrita, y la metodología seguida en su elaboración. Así, la Primera Parte incluye tres capítulos. En el primero de ellos (capítulo 2) se pretende delimitar, después de definir el concepto de empresa, su ámbito, tanto a nivel interno, es decir, la dimensión o tipo de empresa, como a nivel externo, esto es, el contexto o entorno en que se encuadrará. En el capítulo número tres (capítulo 3), después de exponer las variables desencadenantes del talento como nuevo paradigma estratégico empresarial, se analiza y revisa minuciosa y detalladamente la literatura de los distintos autores en la materia, así como los modelos existentes más destacados del ámbito de los intangibles, a saber, el capital intelectual y, más especial y particularmente, el conocimiento, el talento y su materialización y/o visualización para su gestión. En el capítulo número cuatro (capítulo 4), una vez ya determinado y justificado el concepto de talento y su importancia en la organización para la generación de valor empresarial, se plantea el dilema entre su simple retención frente a su desarrollo, indicando los facilitadores y fortalecedores del compromiso para obtener su permanencia en el seno de la empresa que permitan efectos positivos en la cuenta de resultados. La Segunda Parte, referente al trabajo empírico realizado, contiene dos nuevos capítulos. En el primero de ellos (capítulo 5) se especifica la metodología seguida por la investigación cursada, que incluye los objetivos de la misma, la formulación de hipótesis y cuestiones de estudio, el modelo teórico, el diseño de la investigación, el análisis de estadísticos y la metodología de análisis. En el segundo (capítulo 6), se presenta todo el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos por este trabajo. La Tercera Parte, última de este trabajo, comprende las conclusiones alcanzadas por esta investigación, así como sus limitaciones, aportaciones y las posibles líneas futuras de investigación. Incluimos en las páginas finales la bibliografía específica que ha sido utilizada así como los anexos relativos al cuestionario empleado en el fenómeno de estudio. Con este planteamiento se aspira a alcanzar una exposición clara y objetiva que ayude a que el lector pueda formarse su propio criterio.


It analyzes the conducts and behaviors that explain the generation of business value in the current context of the global economy of knowledge. To do this, in the theoretical field, the research addresses the literature on the management of knowledge and talent as a new business paradigm, as well as the knowledge applied to business activity. Talent is conceptualized from five attributes (knowledge, formation, capacity, vocation and action) and eight facilitators and reinforcers of commitment are defined (retribution, ethical conduct, social responsibility, working atmosphere, correction of business pathologies, leadership, organizational culture and conciliation). Subsequently, the empirical study is presented, where the intention is to analyze the link between talent and facilitators of the commitment with business results by proposing five hypotheses: 1) conception of talent for entrepreneurs based on identified attributes; 2) link, for entrepreneurs, between the commitment of talented employees and the business facilitators analyzed; 3) relationship between the attributes of talent and the improvement of business results; 4) relationship between talent engagement facilitators and business performance improvements; and 5) correlation between talent and the implementing of talent engagement facilitators to improve business results.

Keywords

Gestió de personal; Gestión de personal; Personnel management; Desenvolupament professional; Desarrollo profesional; Career development; Valor (Economia); Valor (Economía); Value (Economics); Capital intel·lectual; Capital intelectual; Intellectual capital

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

ASE_TESIS.pdf

4.473Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)