Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas

Author

Herrera Sánchez, Sonia

Director

Palencia Villa, Rosa María

Date of defense

2017-09-18

ISBN

9788449075131

Pages

263 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

La presente tesis realiza un análisis cinematográfico de la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental de la década del 2000 al 2010. El estudio parte de la premisa de que las imágenes aparecidas en los documentales sobre el feminicidio pueden ejercer una nueva violencia simbólica sobre las mujeres asesinadas y sus familias, revictimizándolas, si el tratamiento de la imagen no parte de una perspectiva de género, y a la inversa: un tratamiento realizado desde una perspectiva feminista, puede favorecer la concienciación y la denuncia. Desde las epistemologías feministas, con un carácter interdisciplinar y transversal y mediante una metodología de análisis del film mestiza que unifica análisis de contenido y narratológico, análisis crítico del discurso y análisis formal, este trabajo pretende contribuir a la construcción de un tratamiento responsable sobre el feminicidio en la imagen fílmica que respete a las víctimas y a sus familias, denunciando la problemática en toda su complejidad. Pero, más allá de ser un estudio sobre mujeres en tanto víctimas de la dominación masculina, esta investigación tiene una doble dimensión: por una parte, la denuncia del asesinato machista promovido por el patriarcado y, por otra, el énfasis en el papel del cine como agente social de cambio y como método de resistencia y de recuperación de la memoria colectiva en cuanto a los crímenes de género. Este trabajo, además, presta especial atención a la visibilidad del empoderamiento de las madres y activistas de Ciudad Juárez a través de sus acciones e, incluso, de las propias mujeres asesinadas a través de la creación de su propio marco discursivo en las estructuras narrativas de los documentales objeto de estudio.


This thesis makes a cinematographic analysis of the audiovisual representation of feminicide in Ciudad Juárez in documentary movies from the decade 2000 to 2010. This study is based on the fact that the images that appear in the documentaries about femicide can profess a new symbolic violence on the murdered women and their families, revictimizing, and if the treatment of the image does not come from the right gender perspective, and vice versa: A treatment carried out from a feminist perspective, can promote awarness and denunciation. From the feminist epistemologies, with transversal and interdisciplinary character, and through a methodology of analysis of the film that unifies content and narratological, and critical discourse analysis and formal analysis. This document aims to contribute to the construction of a responsible treatment of feminicide in the film image that respects the victims and their families, denouncing the problem in all its own complexity. Beyond being a study about women as victims of male domination, this research has a double dimension: On one hand the denunciation of the male assassination promoted by patriarchy, and on the other the emphasis on the role of the film industry as social agent of change, and as a method of resistance and recovery of collective memory in regard to gender crimes. This work also gives special attention to the empowerment of mothers and activists in Ciudad Juárez, through their actions, and even of the women themselves murdered through the creation of their own discursive framework in the narrative structures of the documentaries under study.

Keywords

Cinema documental; Cine documental; Documentary cinema; Feminicidi; Feminicidio; Feminicide; Ciudad Juárez

Subjects

77 - Photography and similar processes

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

shs1de1.pdf

2.509Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

This item appears in the following Collection(s)