Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
dc.contributor.author
Herrera Sánchez, Sonia
dc.date.accessioned
2017-11-29T07:25:10Z
dc.date.available
2017-11-29T07:25:10Z
dc.date.issued
2017-09-18
dc.identifier.isbn
9788449075131
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/457505
dc.description.abstract
La presente tesis realiza un análisis cinematográfico de la representación audiovisual del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental de la década del 2000 al 2010. El estudio parte de la premisa de que las imágenes aparecidas en los documentales sobre el feminicidio pueden ejercer una nueva violencia simbólica sobre las mujeres asesinadas y sus familias, revictimizándolas, si el tratamiento de la imagen no parte de una perspectiva de género, y a la inversa: un tratamiento realizado desde una perspectiva feminista, puede favorecer la concienciación y la denuncia. Desde las epistemologías feministas, con un carácter interdisciplinar y transversal y mediante una metodología de análisis del film mestiza que unifica análisis de contenido y narratológico, análisis crítico del discurso y análisis formal, este trabajo pretende contribuir a la construcción de un tratamiento responsable sobre el feminicidio en la imagen fílmica que respete a las víctimas y a sus familias, denunciando la problemática en toda su complejidad. Pero, más allá de ser un estudio sobre mujeres en tanto víctimas de la dominación masculina, esta investigación tiene una doble dimensión: por una parte, la denuncia del asesinato machista promovido por el patriarcado y, por otra, el énfasis en el papel del cine como agente social de cambio y como método de resistencia y de recuperación de la memoria colectiva en cuanto a los crímenes de género. Este trabajo, además, presta especial atención a la visibilidad del empoderamiento de las madres y activistas de Ciudad Juárez a través de sus acciones e, incluso, de las propias mujeres asesinadas a través de la creación de su propio marco discursivo en las estructuras narrativas de los documentales objeto de estudio.
en_US
dc.description.abstract
This thesis makes a cinematographic analysis of the audiovisual representation of feminicide in Ciudad Juárez in documentary movies from the decade 2000 to 2010. This study is based on the fact that the images that appear in the documentaries about femicide can profess a new symbolic violence on the murdered women and their families, revictimizing, and if the treatment of the image does not come from the right gender perspective, and vice versa: A treatment carried out from a feminist perspective, can promote awarness and denunciation. From the feminist epistemologies, with transversal and interdisciplinary character, and through a methodology of analysis of the film that unifies content and narratological, and critical discourse analysis and formal analysis. This document aims to contribute to the construction of a responsible treatment of feminicide in the film image that respects the victims and their families, denouncing the problem in all its own complexity. Beyond being a study about women as victims of male domination, this research has a double dimension: On one hand the denunciation of the male assassination promoted by patriarchy, and on the other the emphasis on the role of the film industry as social agent of change, and as a method of resistance and recovery of collective memory in regard to gender crimes. This work also gives special attention to the empowerment of mothers and activists in Ciudad Juárez, through their actions, and even of the women themselves murdered through the creation of their own discursive framework in the narrative structures of the documentaries under study.
en_US
dc.format.extent
263 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cinema documental
en_US
dc.subject
Cine documental
en_US
dc.subject
Documentary cinema
en_US
dc.subject
Feminicidi
en_US
dc.subject
Feminicidio
en_US
dc.subject
Feminicide
en_US
dc.subject
Ciudad Juárez
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Cuando las heridas hablan. La representación del feminicidio en Ciudad Juárez en el cine documental desde las epistemologías feministas
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
en_US
dc.contributor.authoremail
sonia.herrera@e-campus.uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Palencia Villa, Rosa María
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

shs1de1.pdf

2.509Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)