Diseño de indicadores de pobreza subjetiva para la inclusión étnica de la comunidad inga del Resguardo Aponte-Nariño

Author

Téllez Bernal, Diego Fernando

Director

Solano Lucas, Juan Carlos

Date of defense

2017-09-14

Pages

508 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Sociología y Política Social

Abstract

Esta investigación presenta una propuesta de indicadores de pobreza subjetiva para orientar los procesos de formulación de políticas públicas. Vinculados a los fenómenos de población y desarrollo alternativo desde un enfoque étnico. Reconociendo viejos temas y asumiendo nuevos desafíos. Es la respuesta a la necesidad de identificar y comprender la visión sistemática de la pobreza, especialmente la pobreza extrema que afecta a la mayoría de los pueblos indígenas que habitan el territorio colombiano. Teniendo en cuenta los sentires, los conocimientos, las tradiciones ancestrales y la cosmovisión del pueblo Inga del Resguardo de Aponte Nariño. Por lo tanto. Se requiere conocer esa percepción subjetiva de la pobreza, condicionada por la calidad de vida, el bienestar social y el buen vivir, para establecer mecanismos que permitan satisfacer las necesidades de estas comunidades


This research presents a proposal of indicators of subjective poverty to orient the process of formulation of public policies. Linked to the phenomena of population, and alternative development from an ethnic perspective. Recognizing old topics, and taking on new challenges. It is the answer to the need to identify and understand the systematic view of poverty, especially the extreme poverty that affects the majority of the indigenous peoples that inhabit the Colombian territory. Taking into account the feelings, knowledge, traditions and worldview of the Inga population of the reservation of the Aponte Nariño. Therefore. It is necessary to know the subjective perception of poverty, conditioned by the quality of life, social well-being and good living, to establish mechanisms to meet the needs of these communities.

Keywords

Razas índigenas; Pobreza; Bienestar social

Subjects

5 - Natural Sciences; 57 - Biological sciences in general; 572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciencias Sociales y Jurídicas

Documents

TDFTB.pdf

9.282Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)