Personalidad y psicopatología en el Trastorno por atracón

Autor/a

Giner Lladós, Montserrat

Director/a

Tomás-Sábado, Joaquín

Codirector/a

Fernández Capo, María

Fecha de defensa

2011-07-25

Depósito Legal

B.37535-2011

Páginas

288 p.



Departamento/Instituto

Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Medicina

Resumen

El Trastorno por atracón (TA) no es una entidad nosológica diferenciada. La importancia del TA radica en su elevada prevalencia en población clínica y obesa, y en su distinción con la bulimia nerviosa (BN). A través del estudio de 127 pacientes (TA=53, BNP=53, BNnoP=21), candidatas a tratamiento, los objetivos del estudio fueron conocer los rasgos de personalidad y psicopatológicos del grupo con TA y su posible diferenciación respecto al grupo con BN. Los resultados muestran que, las pacientes con TA (con o sin obesidad) de la muestra forman un grupo homogéneo diferenciado del grupo de BN. Se caracterizaron por una menor alteración de la personalidad y de la psicopatología respecto al grupo de BN, presentando indicadores de trastorno de personalidad en la escala compulsiva del MCMI-II. Se identificaron como variables predictoras significativas del TA: la baja tolerancia al estrés, el IMC, la edad y el patrón de personalidad compulsiva.

Palabras clave

Trastorno de la conducta alimentaria no especificado; Trastorno por atracón; Bulimia nerviosa; personalidad; psicopatología; Trastorn de la conducta alimentaria no especificat; Trastorn per afartament; personalitat; Eating disorder not otherwise specified; Binge eating disorder; Bulimia nervosa; personality; psychopathology

Materias

616.89 - Psiquiatría. Psicopatología

Documentos

TESI_Montse_Giner.pdf

3.819Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)