Suicidios en Quito, Ecuador. Etnografía de la muerte autoinfligida desde interpretaciones de la vida

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
dc.contributor.author
Campo Aráuz, Ana Lorena
dc.date.accessioned
2018-12-04T07:18:12Z
dc.date.available
2018-12-04T07:18:12Z
dc.date.issued
2018-09-18
dc.identifier.isbn
9788449082061
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/664098
dc.description.abstract
El suicidio es un drama social que afecta a miles de sujetos alrededor del mundo. De acuerdo al informe de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se registran alrededor de 804.000 suicidios consumados, lo que significa una tasa anual mundial de 11,4% por cada 100.000 habitantes. La presente tesis ha sido desarrollada en Quito, capital de Ecuador. En este contexto el suicidio todavía no es tratado abiertamente por la sociedad, ni se ha tomado como problema para ser asumido desde políticas de Estado. Tampoco existe una tradición científica que estudie la situación. En Ecuador las muertes por suicidio en el año 2016 se han incrementado hasta el 10,39%, en comparación con las del 2015 (DINASED, 2016). Según los registros de la OMS (2014) la tasa de suicidios en este país es del 9,2% por cada 100.00 habitantes. ¿Pero qué hay más allá de esos datos fríos y duros? En el presente trabajo se presentarán algunos registros obtenidos para la investigación doctoral sobre maneras de interpretar y vivenciar distintos casos de muerte autoinfligida en la sociedad ecuatoriana, a través del registro de relatos provenientes de diversas fuentes: medios de comunicación, entidades gubernamentales, estadísticas nacionales, tradición artística-literaria, los expertos, la comunidad, los familiares y los mensajes de personas que han muerto por suicidio o han sobrevivido a intentos suicidas. En esta tesis se aborda el suicidio como proceso complejo de significación y no como un acto, lo que implica abrir la interpretación del fenómeno hacia un enfoque transdisciplinario, en el que la Antropología Social y Cultural contribuye etnografiando las distintas percepciones que tienen los actores sociales involucrados sobre la dinámica de la vida. En dicho proceso se visibiliza un fenómeno que desgarra la cotidianidad social, pues rompe la concepción de vida de diversas personas, quienes de repente se hallan implicadas con la muerte incomprendida. Los suicidas han dejado de vivir, pero no de existir. Se cuentan historias sobre sus últimos momentos, conectándolos con la biografía comunitaria e intentando dotar de sentido a un tipo de muerte “distinta”. Las similitudes y divergencias entre los relatos analizados dan cuenta de nociones de la vida y del contexto en mención, con sus símbolos, limitaciones y afectos.
en_US
dc.description.abstract
Suicide is a social drama that affects thousands of people around the world. According to the World Health Organization Annual Report 2014, 804 000 suicide deaths were recorded, which means a world annual rate of 11.4% per 100 000 population. This thesis was carried out in Quito, capital of Ecuador. In this context, suicide is not discussed openly by society, and it is not considered a problem to be acknowledged by state policies. There is no scientific tradition that studies such situation. In Ecuador, death by suicide in 2016 has increased up to 10.39% in comparison to 2015 (DINASED, 2016). According to the WHO (2014), the suicide rate in this country is 9.2% per 100 000 population. But what is beyond this hard and cold information? This document presents many records obtained for this doctoral research on different ways to interpret and live different cases of self-inflicted death in the Ecuadorian society. This includes stories from different sources: mass media, government entities, national statistics, literary and artistic tradition, experts, communities, relatives and messages from people who died by suicide or survived suicide attempts. This thesis addresses suicide as a complex process of meaning and not as an act, which implies opening the interpretation of the phenomenon towards a transdisciplinary approach, in which Social and Cultural Anthropology contributes with ethnographies of different perceptions that social actors have about the dynamics of life. In this process, a phenomenon that tears everyday life becomes visible; suicide breaks the conception of life for different people who are suddenly involved with a misunderstood death. Suicidal persons have stopped living but they still exist. They tell stories about their last moments, so they connect themselves with the community’s biography trying to make sense of a “different” type of death. Similarities and differences among the analyzed stories account for the notions of life, its symbols, limitations and affections in the aforementioned context.
en_US
dc.format.extent
223 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Suïcidi
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dc.subject
Suicidio
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dc.subject
Suicide
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dc.subject
Etnografia
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dc.subject
Ethnography
en_US
dc.subject
Ecuador
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Suicidios en Quito, Ecuador. Etnografía de la muerte autoinfligida desde interpretaciones de la vida
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
3
en_US
dc.contributor.authoremail
campoloren@yahoo.com
en_US
dc.contributor.director
Fons, Virgínia
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

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