Escultura y Territorio: Contradicciones, dialécticas, complicidades e interacciones. Algunos apuntes en Portugal

Author

Clemente dos Santos Piteira, Susana Maria

Director

Cerdà i Ferré, Josep

Tutor

Cerdà i Ferré, Josep

Date of defense

2018-12-14

Pages

734 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

La presente tesis es el resultado de la investigación en torno a la dicotomía y la complementariedad entre la escultura modelada y la escultura construida como instrumento para estructurar y consolidar la praxis escultórica contemporánea. El estudio se desarrolla a partir de los conceptos de naturaleza, jardín, paisaje y territorio, teniendo también en consideración las premisas fundadas por los earthworks y por la land art, cruzadas con la tradición de la escultura y del jardín, siendo la naturaleza y el territorio sus líneas conductoras. El jardín surge como fundador de una génesis de paisaje y artificio en que la escultura parece estar siempre implicada, siendo por la evolución de su génesis que, de alguna manera, hoy hablamos de territorio. El contexto de la escultura está actualmente interconectado con el contexto de la arquitectura y del paisajismo, circunstancia que le exige la eventual reformulación de sus metodologías de trabajo. El estudio está enfocado en Portugal y en casos de obras de artistas portugueses que ayudan a consolidar su cuerpo teórico. Se presenta de igual manera un conjunto de intervenciones de la autora que hacen una revisión a las practicas, a los procesos, y a las metodologías implicadas en este ámbito de acción artística, trabajadas a partir del territorio. Como una síntesis de este estudio se presentan tres proyectos de programación artística, pedagógica y cultural en que el denominador común es su diseño a partir de un territorio especifico. El análisis de estos proyectos facultó la formulación de algunas herramientas de trabajo en las cuales la dimensión del patrimonio natural y del paisaje se fundamenta como sustancia a partir de la acción artística. El estudio procura ofrecer respuestas a problemáticas manifestadas a lo largo de la práctica artística y pedagógica de la autora, siendo por eso abordada por su voz activa y en primera persona.


The present thesis results from the investigation on the dichotomy and the complementarity between modelled and constructed sculpture, has a contribution to structure and consolidate the contemporary sculptural praxis. This study is developed from the concepts of Nature, garden, landscape and territory, considering also the premises founded by earthworks and land art, crossed with the tradition of sculpture and the garden, being nature and territory its guide lines. Garden appears has the founder of a genesis of landscape, and the device where sculpture seems to be always present being, trough the evolution of that genesis, actually possible to talk about territory. Nowadays, the context of sculpture is strongly connected with the context of architecture and landscaping, demanding an eventual reformulation of sculpture work methodologies. This study is focused on Portugal and art case studies from Portuguese artists, helping to consolidate the theoretical body of the study. This study shows also a number of sculptural interventions from the author, reviewing the practices, the processes and the methodologies implicated in this area of artistic action, worked from the territory. As a summary of this study, three projects of artistic programing, pedagogical and cultural are presented, with the common point of having been created from a specific territory. The analysis of these three projects allowed the formulation of some work tools, where the dimension of natural patrimony and landscape turn into a subject due to the artistic action. This study tried to answer questions emerged during the artistic activity of the author, being for these reason presented by her active voice and in the first-person.

Keywords

Escultura; Sculpture; Jardins; Jardines; Gardens; Paisatge; Paisaje; Landscape; Portugal

Subjects

73 - Plastic arts

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.PITEIRA_1de2.pdf

5.697Mb

02.PITEIRA_2de2.pdf

87.64Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

This item appears in the following Collection(s)