La doctrina de la seguridad nacional en el constitucionalismo brasileño: similitudes con España y Portugal en la línea de investigación

Author

Henrique Júnior, Moacir

Director

Madrid Pérez, Antonio

Tutor

Madrid Pérez, Antonio

Date of defense

2019-01-11

Pages

218 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Dret

Abstract

En la presente investigación se analiza la Doctrina de Seguridad Nacional por medio del estudio de cómo fue inserida en el constitucionalismo brasileño y comparar cómo fueron sus manifestaciones en los países de España y Portugal. Por esta vía se busca analizar cuáles fueron los fundamentos filosóficos-jurídicos que contribuyeron a la expansión del concepto de seguridad nacional en estas experiencias. La Doctrina de Seguridad Nacional se explora a partir de paradigmas constitucionales comparados, es decir, se estudia cómo el orden constitucional brasileño de la época fue influenciado y conformado por la Doctrina de la Seguridad Nacional. Asimismo, es pertinente conocer cómo la experiencia constitucional española y portuguesa son concordantes o discordantes en ese sentido, para tener una lectura comparativa de la influencia de la Doctrina de la Seguridad Nacional y su impacto en los derechos fundamentales de cada uno de los Estados abordados en el estudio. También se explora la historia y particularidades de la Dictadura Militar de Brasil, la dictadura de Francisco Franco en España y la Dictadura de Salazar en Portugal para mostrar ese contexto del momento coyuntural de cada nación. La investigación tiene un abordaje deductivo de la contextualización general de la Doctrina de Seguridad Nacional, su relación con los derechos fundamentales, para la interpretación y comprensión de las experiencias legisladas en los países objeto de análisis. Para ello se utilizan fuentes bibliográficas, históricas y normativas. La amplia relevancia de la Doctrina de Seguridad Nacional y su permanencia en el tiempo, así como su impacto en el tratamiento dado a los derechos y libertades, hace que este tema de estudio ocupe hoy una posición estratégica.


Na presente pesquisa se analisa a Doutrina de Segurança Nacional através do estudo da inserção no constitucionalismo brasileiro e comparar como foram suas manifestações nos países da Espanha e o Portugal, com esse tratamento se conhecem quais foram os fundamentos filosóficos- jurídicos que contribuíram a expansão do conceito de segurança nacional nestas experiências. A Doutrina de Segurança Nacional, e explorada a partir de paradigmas constitucionais comparados, sendo assim como a ordem constitucional brasileira da época foi influenciada e conformada pela Doutrina de Segurança Nacional. Assim mesmo, é pertinente conhecer como a experiência constitucional espanhola e portuguesa foram concordantes e discordantes nesse sentido, para ter uma leitura comparativa da influência da Doutrina de Segurança Nacional e seu impacto nos direitos fundamentais de cada um dos Estados alvo desta pesquisa. Também se explora a história e particularidades da Ditadura Militar no Brasil, a ditadura de Francisco Franco na Espanha e a Ditadura de Salazar no Portugal para mostrar esse contexto do momento conjuntural de cada nação. A pesquisa tem uma abordagem dedutiva da contextualização geral da Doutrina de Segurança Nacional, sua relação com os direitos fundamentais, para a interpretação e a compreensão das experiências legisladas nos países objeto de análise, se auxilia a través de fontes bibliográficas, históricas e normativas. Como conclusões, menciona-se a amplia relevância da Doutrina de Segurança Nacional, e a sua permanência no tempo, adaptada as problemáticas da segurança nacional moderna, o que faz que seja uma temática vigente.

Keywords

Filosofia del dret; Filosofía del derecho; Philosophy of law; Drets fonamentals; Derechos fundamentales; Fundamental rights; Dictadura; Dictatorship; Seguretat nacional; Seguridad nacional; National security

Subjects

34 - Law. Jurisprudence

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

MHJ_TESIS.pdf

1.563Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)