Etnografías extraordinarias. Asombros, espectros y otras apariciones en Salto, Uruguay

Author

Vigna Vilches, Sibila

Director

Delgado, Manuel, 1956-

Christian, William A., 1944-

Tutor

Delgado, Manuel, 1956-

Date of defense

2019-01-28

Pages

421 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social

Abstract

Las prácticas, los relatos y las creencias relacionadas con entidades espirituales en la ciudad de Salto y su entorno constituyen el objeto de estudio de esta investigación. Los hombres y mujeres protagonistas e informantes –funcionarios, jubilados, trabajadores rurales, policías, artistas, docentes, comerciantes y finqueros– son habitantes de la ciudad, vecinos de pequeños poblados, así como peregrinos y trabajadores de La Aurora, una zona rural tenida por mística. Sus historias personales, ideas, vivencias y preguntas proporcionaron la materia principal para una etnografía que pretende aproximarse a la sociedad salteña a través de sus relaciones con hechos y seres etiquetados como extraordinarios. En Salto los relatos sobre mujeres fantasmales, lobisones, poseídas y criaturas monstruosas, localizados en zonas limítrofes, sugieren paralelismos con estructuras sociales en que corporalidades y territorios parecen entrelazarse con relaciones comunitarias de control social, de género y de clase. Otros aparecidos, provenientes de la muerte y del pasado, son muertos que se resisten a morir y que continúan en el mundo de los vivos. Mientras que algunos espíritus de difuntos aparecen para proteger a los suyos, otros emergen de las incertidumbres de la historia y de los reclamos de la memoria colectiva. Las entidades sabias y altruistas –santos, seres de luz o extraterrestres– constituyen una tercera categoría de apariciones. Sus mensajes, milagros y prodigios, contextualizados en distintas propuestas religiosas, conllevan esperanzadas posibilidades de curación del cuerpo, de evolución espiritual o de futura salvación. Las apariciones frecuentan territorios próximos o cotidianos y, al mismo tiempo, informan de otros mundos. En los primeros, determinados enclaves, objetos, singularidades de la geografía constituyen soportes materiales idóneos u operan como puertas de comunicación con los espacios de los espíritus. Por otro lado, los seres sobrenaturales ofrecen a hombres y mujeres visionarios indicios de otros mundos cuyas emergencias en el nuestro conllevan riesgos o amenazas para unos y, para otros, curiosidad, bienestar o satisfacción. Aunque en Salto, cada colectivo social mantiene ideas particulares sobre patrones de apariciones que se consideran aceptables, existe interacción entre prácticas y creencias de grupos diversos y un sustrato de conocimientos compartidos. Las ideas de los salteños y las salteñas sobre este punto no resultan –ni mucho menos– excepcionales, pero quizás una circulación intensa y una cierta promoción de los relatos evidencian umbrales de aceptación de lo extraordinario algo más bajos que en otras comunidades similares. La amalgama de poblaciones de origen americano y europeo que colonizaron el territorio, ciertas experiencias espirituales singulares, una apertura a la diversidad religiosa desde épocas tempranas, junto a un sentido identitario ligado al territorio urbano y al rural configuran algunas claves de la comprensión de los mundos que habitan los asombros, los espectros y otras apariciones salteñas.


The subject of this study is the practices, narratives, and beliefs related to spirit entities in the Uruguayan city of Salto and its surrounding area. The women and men who are the protagonists and informants --civil servants, retirees, agricultural laborers, policemen, artists, teachers, shopkeepers and estate owners-- are the inhabitants of the city, the residents of small settlements, as well as the pilgrims, workers and residents of La Aurora, a rural zone considered spiritually active. The narratives of the people of Salto and its zone about female spirits, werewolves, people who are possessed, and monstrous spirits suggest parallels with community mechanisms for social control, gender and social class. Other spirits are the dead who resist dying and remain in the world of the living. Whereas some spirits of the dead appear to protect their living relations, others emerge from the obscurity of certain historical events and respond to the demands of collective memory. Spirits that are wise and altruistic --saints, beings of light, or extraterrestrials-- constitute a third kind of apparitions. Their messages, miracles and prodigies, contextualized through varying religious traditions, offer hope for healing bodies, spiritual evolution, or future salvation. The apparitions frequent nearby or everyday territories, while at the same time providing information on other worlds in whose emergence some people see risks or threats while others approach with curiosity, well-being or satisfaction. Although in Salto each social collective has its own ideas about the kinds of apparitions it considers acceptable, there is an interaction between the practices and beliefs of different groups, and a substrate of shared knowledge and concept. The ideas of the people of Salto on this matter are certainly not exceptional, but it may be that the intense circulation and a certain promotion of the narratives are signs that the barriers for belief in the supernatural are somewhat lower than in other similar communities. The amalgam of populations of native American and European origin who settled the territory, certain singular spiritual experiences, and a long history of openness to religious diversity, together with a sense of identity with an urban and rural territory, comprise some of the key elements for understanding the worlds that the Salto spirits, specters, and other apparitions inhabit.

Keywords

Religió; Religión; Religion; Esperits; Espíritus; Spirits; Fe; Faith; Uruguai; Uruguay

Subjects

39 - Cultural anthropology. Ethnography. Customs. Manners. Traditions. Way of life

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

SVV_TESIS.pdf

3.526Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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