El “archipiélago” que se repite: la repetición creadora en Tres tristes tigres de G. Cabrera Infante y La guaracha del Macho Camacho de L.R. Sánchez

Author

Liuzzo, Rossella

Director

Castany Prado, Bernat

Date of defense

2019-05-17

Pages

294 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació

Abstract

La investigación que se propone aspira a demostrar la pertinencia de la categoría de la repetición en el abordaje crítico de las novelas Tres tristes tigres (1967) del cubano Guillermo Cabrera Infante y La guaracha del Macho Camacho (1976) del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. La hipótesis de trabajo que se formula está orientada a demostrar que la repetición, en su acepción contemporánea de repetición diferenciadora y descentrante, constituye un mecanismo estructurador que sobredetermina los distintos niveles del mensaje literario. Utilizada, sobre todo, como herramienta hermenéutica, a través del estudio de las varias formas de repetición se intentará arrojar luz sobre la sistemática y corrosiva deconstrucción de las identidades simbólicas llevada a cabo por la estética contemporánea, a través del juego entre mismidad y alteridad. Con base en lo expuesto, un ulterior objetivo del trabajo es emprender un acercamiento a la narrativa caribeña desde horizontes conceptuales que no son estrictamente literarios, para seguir, en cambio, algunos de los planteamientos de la filosofía contemporánea. La investigación se articula en tres bloques: en el primer capítulo se perfila conceptual e históricamente la idea de repetición que vertebra y sustenta la investigación. Sin pretensión alguna de exhaustividad, pero ahondando lo suficiente en el corpus filosófico elegido, en este espacio se proporcionan los paradigmas conceptuales de referencia necesarios para acotar esta intuición filosófica tan primordial y, a la vez, abarcadora de un vastísimo espectro de significaciones subyacentes. El segundo capítulo aborda la repetición en Tres tristes tigres (1967) a partir dos principios fundamentales de la repetición neobarroca: la variación organizada y el dialogismo intertextual. Por lo que se refiere al primero ellos, se analiza la doble modalidad que adquiere el juego de oscilaciones entre lo que se repite y lo que difiere: la variación de un idéntico y la identidad de varios diversos. Mientras que, en realción con el segundo principio, se exploran aquellas configuraciones discursivas en las que el engranaje reiterativo subsume ciertas operaciones intertextuales a través de las cuales se injertan y transforman una serie de hipotextos, cuyas huellas siguen leyéndose en filigrana. El objetivo principal es demostrar que el orden de una obra caótica como TTT, lejos de ser un a priori, constituye un fieri, en el que el “sentido” es constantemente “producido en” y “desplazado por” la repetición. En el tercer capítulo se indaga el valor de la repetición en La guaracha del Macho Camacho, siguiendo un recorrido hermenéutico que se despliega por tres distintas vertientes interpretativas. En primer lugar se aborda el estudio de la repetición a nivel lingüístico en tanto característica del invasivo discurso radiofónico típico de las sociedades de masas. En segundo lugar se indaga en la repetición como mecanismo fundamental de lo kitsch en tanto «ideologema de la copia»: así entendida, diseña una nueva arena de negociación de las instancias sociales que, en La guaracha, quedan excluidas de cualquier tratamiento documental. En fin, se explora la relación entre el imaginario generado y transmitido por los medios masivos y el mecanismo que J. Butler define como «iteración performativa identitaria», en tanto repetición de gestos performativos –o performances– que, reiterados y estilizados en el espacio exterior del cuerpo, estructuran y moldean la identidad.


The proposed research aims to demonstrate the relevance of the category of repetition in the critical approach of the novels Tres tristes tigres (1967) by Cuban Guillermo Cabrera Infante and La guaracha del Macho Camacho (1976) by Puerto Rican Luis Rafael Sánchez. The working hypothesis that is formulated aims to demonstrate that repetition, in its contemporary meaning of differentiating and decentralizing repetition, acts as a structuring mechanism that overdetermines the different levels of the literary message. . Through the study of the various forms of repetition, used primarily as a hermeneutic tool, an attempt will be made to shed light on the systematic and corrosive deconstruction of symbolic identities, carried out by contemporary aesthetics through the game between sameness and alterity. Based on the above, a further objective of the work is to undertake an approach to the Caribbean narrative from conceptual horizons that are not strictly literary but taken instead from contemporary philosophy. The research is divided into three blocks: in the first chapter, the idea of repetition that structures and sustains research is presented in its conceptual and historical significance. Without claiming to be exhaustive, but delving deeply into the chosen philosophical corpus, this space provides the conceptual paradigms of reference necessary to trace the boundaries of the proposed philosophical intuition. The latter is in fact both primordial and, at the same time, encompassing a vast spectrum of underlying meanings. The second chapter deals with the repetition in Tres tristes tigres (1967) based on two fundamental principles of neo-baroque repetition: organized variation and intertextual dialogism. With regard to the first one, the double modality acquired by the game of oscillations between what is repeated and what differs is analyzed: the variation of an identical one and the identity of several different ones. Whereas, in conjunction with the second principle, those discursive configurations are explored in which the reiterative gear subsumes certain intertextual operations through which a series of hypotexts are grafted and transformed, whose footprints continue to be read in filigree. The main objective is to demonstrate that the order of a chaotic work like TTT, far from being an a priori one, constitutes a fieri, in which the "sense" is constantly "produced in" and "displaced by" repetition. In the third chapter, the value of repetition is investigated in La guaracha del Macho Camacho, following a hermeneutical route that unfolds through three different interpretive aspects. In the first place, the study of repetition at the linguistic level is considered as a characteristic of the invasive radiophonic speech, typical of mass societies. Secondly, repetition is explored as a fundamental mechanism of kitsch as "ideologema de la copia": thus understood, it designs a new arena for negotiation of social instances that, in La Guaracha, are excluded from any documentary treatment. Finally, we explore the relationship between the imaginary generated and transmitted by the mass media and the mechanism that J. Butler defines as "performative identity iteration": a repetition of performative gestures -or performances- that, repeated and stylized in space outside of the body, structure and shape the identity.

Keywords

Teoria de la literatura; Teoría de la literatura; Literary theory; Literatura llatinoamericana; Literatura latinoamericana; Latin American literature; Cabrera Infante, G. (Guillermo), 1929-2005; Sánchez, Luis Rafael; Filosofia contemporània; Filosofía contemporanea; Contemporary philosophy; Repetició (Filosofia); Repetición (Filosofía); Repetition (Philosophy)

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

ROSSELLA LIUZZO_TESIS.pdf

3.086Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)