Espacios Tecnoestéticos de Ficción

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Aune, Karen
dc.date.accessioned
2019-07-11T10:08:03Z
dc.date.available
2019-07-11T10:08:03Z
dc.date.issued
2019-07-09
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/667169
dc.description
Programa de Doctorat Estudis Avançats en Produccions Artístiques
en_US
dc.description.abstract
Espacios tecnoestéticos de ficción es una investigación desde la practica creativa, que tuvo como objetivo la concepción de una obra la cual generó una reflexión poética sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza, siguiendo el proceso de concepción y desarrollo de la instalación Lapsus Trópicus, cuyo origen se encuentra en la hipótesis sobre qué pasaría si un "glitch" —un error informático— empezara a transformar un ecosistema específico. La investigación tuvo en cuenta los aspectos conceptuales, formales y técnicos de un proceso creativo que dialoga con referencias como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine de ciencia ficción y momentos históricos claves en el desarrollo de la ciencia. Lapsus Trópicus se materializó como una floresta digital, un ecosistema transformado por la tecnología; un mundo artificial, sensorialmente virtual, donde es importante la idea de lo fractal; lo simbiótico, orgánico e invasivo, que proporciona la inmersión del espectador y a la vez le da la sensación de ser un explorador en un mundo por venir, para descifrar las posibles consecuencias de la era del Antropoceno. Un territorio alterado por un glitch, generado desde su propio medio de producción en el cual cada elemento botánico es clonado y muta digitalmente una y otra vez hacia otro elemento más complejo. Esta floresta pretende ser la "matrix" entre un mundo virtual y su simulacro: el biológicamente real.
en_US
dc.format.extent
186 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
en_US
dc.subject
Arte contemporáneo
en_US
dc.subject
Contemporary art
en_US
dc.subject
Art per ordinador
en_US
dc.subject
Arte digital
en_US
dc.subject
Computer art
en_US
dc.subject
Ciència-ficció
en_US
dc.subject
Ciencia ficción
en_US
dc.subject
Science fiction
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Espacios Tecnoestéticos de Ficción
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
en_US
dc.contributor.director
Vela, Alicia
dc.contributor.director
Peña Iguavita, César Augusto
dc.contributor.tutor
Vilà, Antònia, 1951-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

KAREN AUNE_TESIS.pdf

11.18Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)