Nuevos materiales y proyectos en la pintura de la era digital

Author

Ortega Solano, Julio César

Director

Porta Salvia, Carme

Tutor

Planas Rosselló, Miquel

Date of defense

2019-09-20

Pages

557 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Encabeza la tesis una introducción al tema que nos ocupa, además de la descripción detallada de los objetivos que se pretende alcanzar con la justificación de los mismos. El capítulo II remarca la metodología a seguir y las líneas de investigación que constituyen las directrices básicas de la tesis. Se procede a la presentación de las cuatro artistas que fundamentan este estudio: Peter Halley, Fabián Marcaccio, Matthew Ritchie y Leonardo Drew. Artistas de los cuales se analiza tanto los materiales innovadores empleados como los procesos de trabajo y por supuesto la importancia que en ellos adquiere la tecnología digital. El capítulo III especifica el contexto histórico en el que se sitúa nuestro estudio, aspecto que acoge la presentación de la emblemática figura de Sigmar Polke. Los capítulos IV y V abarcan el estudio de los antecedentes matéricos que dieron lugar a una práctica artística que caracterizó sobremanera la segunda mitad de siglo XX. Capítulos que explican aspectos técnicos y valores estéticos que dieron pie al nacimiento de la pintura expandida. Los capítulos VI, VII, VIII y IX constituyen el corpus de la tesis que se presenta en esta ocasión. Capítulos en los que se evidencia detalladamente la obra de los artistas: Peter Halley, Fabián Marcaccio, Matthew Ritchie y Leonardo Drew. Se analiza la obra de los cuatro artistas tanto a nivel conceptual y temático, como también los aportes tecnológicos que conlleva su estudio. Cada capítulo en particular profundiza en el estudio de unos procesos de trabajo innovadores, a lo cual se suma la aportación de nuevos materiales así como la intervención del medio informático como vehículo imprescindible, para la consecución de unas obras relacionadas con el mundo global y la sociedad contemporánea. El capítulo X constituye una reseña personal sobre el concepto de “Pintura Expandida”, reflexiones apoyadas en el texto de Rosalind Krauss. Y para finalizar la tesis aporta unas conclusiones y una breve explicación de la repercusión en el campo del arte de la intervención de los nuevos materiales y de la tecnología digital. Acaba la tesis con una extensa bibliografía ordenada en función de cada capítulo descrito.

Keywords

Teoria de l'art; Teoría del arte; Art theory; Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Art per ordinador; Arte digital; Computer art; Pintura contemporània; Pintura contemporánea; Contemporary painting

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de doctorado La Realitat Assetjada: Concepte, Procés I Experimentació Artística

Documents

JCOS_TESIS.pdf

29.26Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)