La piel y la piedra. Una poética de la incertidumbre en la poesía de Guillermo Carnero

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
dc.contributor.author
Satorras Pons, Alícia
dc.date.accessioned
2019-12-04T10:26:13Z
dc.date.available
2019-12-04T10:26:13Z
dc.date.issued
2019-07-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668076
dc.description
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
en_US
dc.description.abstract
Esta investigación traza un perfil de la obra del poeta y ensayista Guillermo Camero que explica su esencial poética de la incertidumbre como origen y fin de su escritura poética. Nos encontramos ante una poética que se sustenta sobre la voluntad de conocimiento, un ejercicio de objetivación que arranca de la más humana y profunda voluntad de nombrar el universo pero en el que la duda ya no constituye un simple estadio hacia la certidumbre según regía el paradigma positivista sino que deviene la materialización de un deseo abstracto de verdad. La actitud escéptica del poeta germina en el marco de una sensibilidad posmodema que radica en la crisis de la identidad concebida en términos ontológicos que se hace patente en aspectos diversos, complementarios y complejos. Su poesía es reflejo de la crisis de la referencialidad entre mundo y palabra, del consecuente derrumbe de los sistemas ideológicos, del desvanecimiento de los límites identitarios con que la mirada positivista definía el individuo y el mundo, de la correlativa indefinición entre creador y creación, tan propia del fenómeno culturalista, y de la consiguiente fragmentación de índole fenomenológica de que es objeto el mundo posmodemo. En definitiva, del nacimiento de una mirada escéptica que de ningún modo anula el concepto de verdad sino que lo convierte en la quimera que explica la esencial búsqueda de sentido y que hace de la razón el más genuino motor de la expresión literaria. De forma coherente, a la luz de ciertas problemáticas en tomo a las máscaras estéticas del surrealismo y del simbolismo, veremos cómo la emoción es insoslayable de la razón, cómo el relativismo mal entendido constituye un prejuicio devastador, cómo el mito de la ruptura resulta ser un absurdo y cómo la realidad artística puede constituirse como la más vívida de las experiencias.
en_US
dc.description.abstract
This research traces a profile of the work of the poet and essayist Guillermo Camero explaining his essential poetic of uncertainty as the origin and end of his poetic writing. We are faced with a poetic that is based on the will of knowledge, an exercise of objectivation that starts from the most human and profound will to name the universe but in which doubt no longer constitutes a simple stadium towards certainty as governed by the positivist paradigm but it becomes the completion of an abstract desire far truth. The sceptical attitude of the poet germinates in the context of a postmodem sensibility that comes from an identity cns1s conceived in ontological terms, which is evident in diverse, complementary an complex aspects. His poetry reflects the crisis of reference between world and word, the consequent collapse of the ideological systems, the fading of the identity boundaries with which the positivistic gaze defined the individual and the world, of the correlative vagueness between creator and creation, so typical of the culturalismo phenomenon, and the consequent fragmentation of phenomenological nature that the postmodern world is subject to. In short, the birth of a sceptical look which does not nullify the concept of truth but makes it the Chimera that explains the essential search for meaning and makes reason the most genuine engine of literary expression. In a coherent way, in the light of certain problems around the aesthetic masks of surrealism and of symbolism, we will see how emotion is unavoidable of reason, how misunderstood relativism constitutes a devastating prejudice, how the myth of rupture tums out to be absurd and how artistic reality can be the most vivid of experiences.
en_US
dc.format.extent
610 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Carnero, Guillermo, 1947-
en_US
dc.subject
Poesia contemporània
en_US
dc.subject
Poesía contemporánea
en_US
dc.subject
Modern poetry (19th-21st century)
en_US
dc.subject
Incertesa
en_US
dc.subject
Incertidumbre
en_US
dc.subject
Uncertainty
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
La piel y la piedra. Una poética de la incertidumbre en la poesía de Guillermo Carnero
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.director
Gracia, Jordi, 1965-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

ASP_TESIS.pdf

4.778Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)