Padre e hijo: una historia del cine a través de las figuras de Ulises, Abrahan y Hamlet

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Martínez Samper, Pablo
dc.date.accessioned
2019-12-18T12:33:21Z
dc.date.available
2020-05-27T01:00:27Z
dc.date.issued
2019-11-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668174
dc.description.abstract
Esta investigación propone una “historia del cine” a través de dos figuras que recorren todas sus historias, el padre y el hijo. La hipótesis principal de la que partimos es que el modelo paterno-filial es una trama heredada de la tradición literaria y que, desde sus inicios, el cine carga con esa herencia imaginando soluciones posibles. ¿Cómo aparece representado el padre en la historia del cine? ¿Cuáles son los rasgos que lo definen? ¿De qué forma fue configurada esta relación, padre-hijo, en cada “período” cinematográfico? ¿Cómo se reflejan las soluciones formales de cada autor y de cada movimiento en torno a la representación de esta relación? El lugar y el rol que cumplen los padres y los hijos no se encuentran prefijados de antemano sino que se transforman según los cambios históricos y la construcción de las figuras. Esta investigación plantea, por lo tanto, estudiar el binomio padre-hijo como el lugar desde donde leer las tensiones formales e históricas de cada periodo cinematográfico.
en_US
dc.description.abstract
This research work sets out a "history of the cinema" through the research of two figures that are present in all its histories, the father and the son. The main hypothesis is that the filial-paternal model is a storyline that the cinema inherits from the literary tradition and, from its beginnings, takes this inheritance on imagining possible solutions. How does the father appear represented in the history of the cinema? What are the traits that define him? How was this relationship, father/son, configured in each cinematographic "period"? How are the formal solutions by each author and each movement reflected around the representation of this relationship? The place and the role of parents and children are not predetermined beforehand but are transformed according to historical changes and the construction of the figures at the same time. Therefore, this research proposes to study the couple father-son as the place from which the formal and historical tensions of each cinematographic period are read.
en_US
dc.format.extent
255 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Padre
en_US
dc.subject
Hijo
en_US
dc.subject
Historia del cine
en_US
dc.subject
Hamlet
en_US
dc.subject
Abraham
en_US
dc.subject
Ulises
en_US
dc.subject
Espectro
en_US
dc.subject
Épica
en_US
dc.subject
Literatura
en_US
dc.subject
Generaciones
en_US
dc.subject
Figura
en_US
dc.subject
Odisea
en_US
dc.subject
Héroe
en_US
dc.subject
Father
en_US
dc.subject
Son
en_US
dc.subject
Film history
en_US
dc.subject
Generations
en_US
dc.subject
Ghost
en_US
dc.subject
Epic
en_US
dc.subject
Literature
en_US
dc.subject
Figure
en_US
dc.subject
Hero
en_US
dc.subject
Odyssey
en_US
dc.title
Padre e hijo: una historia del cine a través de las figuras de Ulises, Abrahan y Hamlet
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.authoremail
pablomartinez.samper@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Fillol, Santi
dc.embargo.terms
6 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


Documents

tpms.pdf

4.637Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)