Experiencia y sentido: la escritura de la historia y del horror en la obra de Martín Caparrós

Author

Snoey Abadías, Christian

Director

Castany Prado, Bernat

Date of defense

2019-11-28

Pages

266 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació

Abstract

El trabajo que se presenta aspira a analizar los mecanismos a través de los que se escribe la historia, por un lado, y el horror, por el otro, en la obra del escritor argentino Martín Caparrós, con especial atención a novelas como Ansay o los infortunios de la gloria (1984), La Historia (1999), Los living (2011) o a crónicas como Larga distancia (1992) El interior (2006), La Voluntad (2008) o El Hambre (2014). Partiendo de la concepción de la historia entendida como un horizonte de reflexión, se analiza la hipótesis de que Martín Caparrós, en su obra, cuestiona la construcción de la historiografía oficial reproduciendo sus formas, sus lenguajes, parodiándolos, con el fin de evidenciar y cuestionar las distintas mediaciones a través de las que nos pensamos y pensamos el mundo. Se detecta un procedimiento semejante respecto a la escritura del horror: partiendo de la asunción de que el lenguaje vehicula y posibilita el horror, reproduce ese lenguaje, estrechado por el poder, con el fin de recuperarlo y resignificarlo. El trabajo se articula en tres partes: en la primera sección se revisa el marco teórico de la denominada «nueva novela histórica» para reflexionar sobre el estatuto de la historia en relación con la ficción. El objetivo de atender a este corpus es el de desarrollar la idea de que la historia, en la narrativa de las últimas décadas, actúa como un cogito, es decir, como un concepto fundante, como un horizonte de reflexión. En la segunda parte se aborda el análisis de la narrativa histórica de Martín Caparrós, con especial énfasis en La Historia y en Ansay o los infortunios de la gloria. En La Historia, Caparrós efectúa una relectura crítica del concepto de fundación y, en Ansay, atiende a la conformación de la identidad en el siglo XIX, así como en el pasado colonial. Por ello, el análisis se centra en dilucidar la manera en que trata de desarticular la construcción de la historiografía oficial, que es mediante la reproducción de los lenguajes del poder para cuestionarlos. Evidencia sus formas, las reproduce y de esta forma crea un contra discurso desde la ficción. En la tercera parte, se define el horror histórico y se plantean las problemáticas inherentes a la escritura del horror. Cuestionando la cualidad de indecible que la tradición le ha atribuido al horror, se abordan distintas vías de escritura que intentan dar respuesta a la pregunta sobre cómo transmitir, literariamente, el horror. El objetivo de plantear esta problemática es analizar la manera en que se resuelve en la obra de Martín Caparrós. Como se ha apuntado, la propuesta de Caparrós consiste en desautomatizar el lenguaje del poder, reproduciéndolo, para recuperarlo y resignificarlo.


The work presented aims to analyze the mechanisms through which history is written, on the one hand, and horror, on the other, in the work of Argentine writer Martín Caparrós, with special attention to novels like Ansay o los infortunios de la gloria (1984), La Historia (1999), Los living (2011) or to chronicles like Larga distancia (1992) El interior (2006), La Voluntad (2008) o El Hambre (2014). Starting from the conception of history understood as a horizon of reflection, the hypothesis is analyzed that Martín Caparrós, in his work, questions the construction of official historiography reproducing its forms, its languages, parodying them, in order to evidence and question the different mediations through which we think and think about the world. A similar procedure is detected with respect to the writing of horror: starting from the assumption that language conveys and enables horror, it reproduces that language, strengthened by power, in order to recover and resignify it. The work is divided into three parts: the first section reviews the theoretical framework of the “new historical novel” to reflect on the status of history in relation to fiction. The aim of attending this corpus is to develop the idea that history, in the narrative of the last decades, acts as a cogito, as a founding concept, as a horizon of reflection. The second part deals with the analysis of the historical narrative of Martín Caparrós, with special emphasis on La Historia and Ansay o los infortunios de la gloria. In La Historia, Caparrós makes a critical rereading of the concept of foundation and, in Ansay, attends to the conformation of identity in the 19th century, as well as in the colonial past. Therefore, the analysis focuses on elucidating the way in which it tries to dismantle the construction of official historiography, which is through the reproduction of the languages of power to question them. It evidences its forms, reproduces them and in this way creates a counter discourse from fiction. In the third part, the historical horror is defined and the problems inherent to the writing of horror are posed. Questioning the quality of unspeakable that the tradition has attributed to the horror, different ways of writing are approached that try to give answer to the question on how to transmit, literarily, the horror. The objective of raising this problem is to analyze the way in which it is resolved in the work of Martín Caparrós. As it has been pointed out, Caparrós proposal consists in deautomating the language of power, reproducing it, in order to recover it and resignify it.

Keywords

Caparrós, Martín, 1957-; Literatura argentina; Argentine literature; Novel·la històrica; Novela histórica; Historical fiction; Horror

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de doctorat: Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documents

CSA_TESIS.pdf

1.648Mb

 

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