Ego Regina. Patronazgo y promoción artística femenina en Aragón, Navarra y Cataluña (1000-1200)

Author

Abenza Soria, Verónica Carla

Director

Castiñeiras, Manuel, 1964-

Date of defense

2018-10-29

ISBN

9788449083433

Pages

1161 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia

Abstract

Aunque algunas de las mujeres que vivieron o estuvieron de paso entre los siglos XI y XII en las tierras de Aragón, Navarra y Cataluña, promocionaron algunas de las obras de arte y arquitectura de mayor transcendencia para el arte del período, y pese a que eso ha estimulado que sobre ellas recayera una considerable atención historiográfica, los estudios sobre la promoción artística femenina en estas coordenadas espacio-temporales siempre han priorizado una de las dos realidades del fenómeno, o promotora o arte. Cuando surgido de la Sociología, a menudo se suele poner el acento sobre la mujer como sujeto social y a la obra de arte se le concede una cierta autonomía, sólo como otra manifestación cultural más, sin atender a lo que la distingue de otras formas de expresión humana. Cuando surgido de la Historia del Arte, con frecuencia ocurre todo lo contrario, el énfasis se pone en los valores artísticos de la obra, y la mujer no es más que un pretexto para explicar cómo la intervención de unos sujetos permiten justificar ciertos procesos asociados a la creación artística, como la circulación de temas o la génesis y difusión de una determinada estética. El eje sobre el que bascula el objetivo fundamental de la Tesis Doctoral es la comprensión de la interrelación social entre las promotoras y las obras de arte que promocionan según el modelo que definió Alfred Gell entorno a la causalidad del arte y su afectación por la acción (agency) de la promotora. Aunque se trata de una investigación de Historia del Arte, en el estudio de la promoción artística femenina como fenómeno inherente a la creación de obras de arte y de arquitectura, se hace prevalecer el método sociológico, pues es el que se entiende de mejor aplicación para no polarizar el protagonismo sobre las creaciones en detrimento de la creadoras. Como realidad binomial, mitad social, mitad artística, la capacidad efectiva y transformativa tanto de las obras como de la acción de promoción se asocia a fenomenologías propias de lo social como la apropiación, la aculturación o la transculturación. También, en consecuencia, a las que se conectan con lo artístico, como las derivadas de lo semiótico, tal que las de representación y reconocimiento que se instrumentalizan en la obra de arte a través de un vehículo gráfico o visual que remite a la promotora. La introducción del elemento femenino permite aplicar los planteamientos teórico- metodológicos de los llamados “gender studies” a premisas bien teorizadas en el marco de los mismos. Es el caso de las que se derivan de una visión ontológica de la mujer medieval y atañen a nociones de especificidad femenina, corresponsabilidad, marginalidad y liminalidad, e función de las cuales se conecta a la promoción artística de las mujeres la protección de los monasterios femeninos, la cura de la memoria, el anonimato y la jerarquización de roles. La Tesis se divide en dos partes centradas, la primera, en la conceptualización del fenómeno atendiendo a la realidad navarra, catalana y aragonesa entre 1000-1200; el análisis de los extremos disputables o irrefutables de las fuentes documentales y materiales que lo informan; la individualización de motivaciones concretas; y la información de dinámicas concretas entorno a la promoción artística femenina en relación a las mismas premisas que preestablecen los estudios de género y las fenomenologías propias del arte y de la sociologías. La segunda, en cambio, contempla siete case studies representativos del fenómeno: la promoción artística de Arsenda de Fluvià, Ermesenda de Carcassone, Estefanía de Foix, las hermanas Ramírez, -infantas aragonesas-, para con el convento de Santa María de Santa Cruz de la Serós, así como en torno a los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona de les Monges y Santa María de Sigena y el conocido Estandarte de san Odón.


Although some of the women who lived or were travelling in the lands of Aragon, Navarre and Catalonia between the 11th and 12th centuries, promoted some of the most important works of art and architecture during this artistic period, and despite that this drew considerable historiographical attention on them, the studies on female artistic agency in these space-time contexts have always prioritized one of the two realities of the phenomenon –art or agency. When emerging from Sociology, the accent is often placed on the woman as a social subject and the work of art is granted certain autonomy, just as another cultural manifestation, without paying attention to what distinguishes it from other forms of human expression. When emerging from Art History, the opposite often happens, the emphasis is placed on the artistic values of the work, and women are just a pretext to explain how the intervention of some subjects allows justifying certain processes associated with artistic creation, such as the circulation of themes or the genesis and diffusion of particular aesthetics. The axis on which the fundamental objective of this Doctoral Thesis is based, is the understanding of the social interrelation between the female agents and the works of art that they promote according to the model defined by Alfred Gell around the causality of art and its being affected by the agent’s action (agency). Although this is a research in History of Art, in the study of female artistic agency as a phenomenon inherent to the creation of works of art and architecture, the sociological method prevails, since it is the one considered of best application in order not to polarize the authority over the creations to the detriment of female creators. As a binomial reality, half social, half artistic, the effective and transformative capacity of both the works and the agency is associated with social phenomenologies such as appropriation, acculturation or transculturation. Consequently, those that are connected with the artistic, such as those derived from the semiotic, such as those of representation and recognition that are instrumentalized in the work of art through a graphic or visual vehicle that refers to the female agent. The introduction of the gender element allows to apply the theoretical-methodological approaches of the so-called "gender studies" to well-theorized premises within their framework. This is the case of those resulting from an ontological vision of medieval women and they involve notions of female specificity, shared responsibility, marginality and liminality, according to which the protection of women’s monasteries, the custody of memory, anonymity and hierarchisation of roles are linked to artistic female agency. This Thesis is divided in two parts. The first one is focused on the conceptualization of the phenomenon according to Navarrese, Catalan and Aragonese reality between 1000 and 1200, the analysis of the questionable or irrefutable extremes of documentary sources, the individualization of specific motivations and the information of the dynamics related to female artistic agency concerning the same premises pre-established by gender studies and the phenomenology of art and sociology. On the contrary, the second part analyses seven case studies representative of the phenomenon – Arsenda de Fluvià’s artistic agency, that of Ermesenda of Carcassone, Estefanía de Foix, and the Ramírez sisters (Aragonese infantas) on the convent of Santa María de Santa Cruz de Serós, as well as the female monasteries of Santa María de Vallbona de les Monges and Santa María de Sigena, and the renown Estandarte de san Odón.

Keywords

Promoció; Promoción; Patronage; Art medieval; Arte medieval; Medieval art; Dones; Mujeres; Women

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

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9.952Mb

vcas2de2.pdf

17.21Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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