Cosmovisión, metarrelato y forma de vida. Los límites de nuestro mundo

Author

Cano Soler, Marcel

Director

Bilbeny, Norbert, 1953-

Date of defense

2020-12-09

Pages

457 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

La presente tesis doctoral realiza un recorrido que, partiendo del concepto de cosmovisión, llega hasta el análisis de nuestra forma de vida contemporánea y, sobretodo, sus límites. El uso que aquí se hace del concepto de cosmovisión se aleja de los usos tradicionales en filosofía, próximos a la metafísica. Se pretende establecer una nueva base para dicho concepto, base sustentada en diferentes disciplinas, desde la paleoantropología y la evolución humana hasta la antropología y la neurociencia. No obstante, el pilar fundamental en el que se sustenta es el análisis de las bases lingüísticas de la construcción cultural de la realidad, lo que nos llevan hasta la idea de cosmovisión aquí presentada. Desde un punto de vista filosófico el autor central sobre el que reposa esta tesis es Ludwig Wittgenstein, especialmente el llamado “segundo Wittgentein”. Así pues, se propone analizar la idea de “forma de vida” desde una perspectiva lingüístico-cultural, asentada sobre una certeza simbólica – un “suelo rocoso” siguiendo el concepto que Wittgenstein desarrolla en Sobre la certeza – al rededor de la cual adquieren sentido el pensamiento y la acción. A partir de este recorrido el texto se dirige hacia el análisis de los orígenes de nuestra cosmovisión occidental contemporánea, asentados sobre una visión del mundo que no es capaz de conocer límite alguno. Esto la lleva hacia el colapso ecosistémico, social e individual, dado que no es capaz de reconocer nada fuera de la cosificación y cuantificación de lo real, con el objetivo de acumularlo bajo la forma de dinero – lo que se presenta como la máxima expresión de dicha cosificación y cuantificación –. Ante tal perspectiva se proponen dos maneras de acercarnos a un necesario cambio cosmovisional. La primera propuesta consiste en edificar una ética basada en la autonomía contextual, una apuesta por la construcción colectiva de las condiciones de posibilidad de una relación ética equilibrada entre lo individual y lo colectivo. La segunda se centra en la bioética y la sostenibilidad como las dos disciplinas que, señalándonos los límites de nuestro mundo, nos indican el camino a seguir en la construcción de formas de vida alternativas a la dominante desde el inicio de la Modernidad occidental.


This doctoral thesis makes a journey that, starting from the concept of worldview, reaches the analysis of our contemporary way of life and, above all, its limits. The use made here of the concept of worldview is far from traditional uses in philosophy, close to metaphysics. It is intended to establish a new basis for this concept, based on different disciplines, from paleoanthropology and human evolution to anthropology and neuroscience. However, the fundamental pillar where it is based is the analysis of the linguistic bases of the cultural construction of reality, which leads us to the idea of the worldview presented here. From a philosophical point of view, the central author referred in this thesis is Ludwig Wittgenstein, especially the so called “second Wittgenstein”. Thus, it is proposed to analyze the idea of "way of life" from a linguistic-cultural perspective, based on a symbolic certainty - a "rocky ground" following the concept that Wittgenstein develops in On certainty - around which thought and action acdquire meaning. From this journey the text goes towards the analysis of the origins of our contemporary Western worldview, based on a vision of the world that is not capable of knowing any limit. This leads it towards ecosystemic, social and individual collapse, since it is not capable of recognizing anything outside the reification and quantification of the real, with the aim of accumulating it in the form of Money, which is presented as the maximum expression of said reification and quantification -. Faced with such a perspective, two ways of approaching a necessary change of world-vision are proposed. The first proposal consists of building an ethic based on contextual autonomy, that is to say a commitment to the collective construction of the conditions of possibility of a balanced ethical relationship between the individual and the collective. The second focuses on bioethics and sustainability, as the two disciplines that, pointing out the limits of our world, show us the way forward in the construction of alternative ways of life to the dominant one since the beginning of Western Modernity.

Keywords

Bioètica; Bioética; Bioethics; Desenvolupament sostenible; Desarrollo sostenible; Sustainable development; Ètica aplicada; Ética aplicada; Applied ethics; Evolució cultural; Evolución social; Social evolution; Constructivisme (Filosofia); Constructivismo (Filosofía); Constructivism (Philosophy)

Subjects

17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Ciutadania i Drets Humans

Documents

MCS_TESIS.pdf

2.102Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)