Desigualdad, democracia y estado del bienestar: un análisis comparativo de los determinantes del gasto social en España (1850-2005)

Author

Espuelas Barroso, Sergio

Director

Herranz Loncán, Alfonso

Date of defense

2011-11-04

Pages

294 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història i Institucions Econòmiques

Abstract

En este trabajo se construido una serie de gasto social en España, entre 1850 y 2005, que ha permitido obtener una visión de largo plazo sobre la evolución de la política social y situar la experiencia española en el contexto internacional. A partir de esta nueva serie y de la información disponible internacionalmente sobre otros países, se ha analizado econométricamente el impacto de la desigualdad sobre la política social en sus etapas iniciales, esto es en el periodo comprendido entre 1880 y 1933. A continuación se ha analizado el impacto de las dictaduras sobre la política social en los países de la Europa occidental en el periodo comprendido entre 1950 y 1980. Los resultados obtenidos indican que, al contrario de lo que se podría pensar inicialmente, la desigualdad tuvo un impacto negativo sobre las etapas iniciales del desarrollo de la política social. Ello sugiere que los países con más desigualdad se encontraban en una especie de trampa de la desigualdad, en el sentido de que elevados niveles de desigualdad inicial se vieron reforzados por políticas menos redistributivas. En lo que se refiere al impacto de las dictaduras, los resultados indican que, al contrario de lo que se desprende de algunos trabajos recientes, los gobiernos no democráticos tuvieron un impacto negativo sobre los niveles de gasto social y además financiaron la política social de forma menos redistributiva, fundamentalmente vía contribuciones sociales que no implicaban redistribución vía impuestos.

Keywords

Política social; Social policy; Política de despeses públiques; Política presupuestaria; Government spending policy; Estat del benestar; Estado del bienestar; Welfare state; Condicions socials; Situación social; Social conditions; Democràcia; Democracia; Democracy; Espanya; España; Spain; 1850-2005

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

SEB_TESIS.pdf

3.406Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)