El proyecto crítico de Edward Said. Formulaciones, presiones y revisiones

Author

Ferrandis Ferrer, Pau

Director

Mirizio, Annalisa

Tutor

Mirizio, Annalisa

Date of defense

2020-10-16

Pages

238 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació

Abstract

En sus reflexiones sobre la crítica literaria, Said contempla dos principios fundamentales. El primero de estos principios afirma que la experiencia que un individuo puede tener de la sociedad en la que vive es muy limitada; el segundo, que deriva del primero, recomienda al crítico literario comenzar su trajo a partir de los límites de su propia experiencia, teniendo presente, además, cuál es su posición en la sociedad. El proyecto crítico que Said desarrolla a lo largo de su carrera obedece estos dos principios, pero la forma desigual en que los pone en práctica ocasiona una serie de tensiones que recorren toda su obra. Se propone un estudio de estas tensiones que, tomando como punto de partida metodológico dichos principios y teniendo en cuenta su relación con el legado de Vico, Auerbach, Gramsci y Williams, explore el desarrollo del proyecto crítico de Said a lo largo de toda su obra y permita comprender la posición desde la cual lo formula, la cambiante voluntad que motiva dicho proyecto y su capacidad de impacto cultural.


In his reflections on literary criticism, Said contemplates two fundamental principles. The first of these principles states that the experience that an individual can have from the society in which he lives is very limited; the second, which derives from the first, recommends that the literary critic begin his work from the limits of his own experience, bearing in mind, also, what his position in society is. The critical project that Said develops throughout his career obeys these two principles, but the uneven way in which he puts them into practice causes a series of tensions that run throughout his work. A study of these tensions is proposed that, taking these principles as a methodological starting point and taking into account their relationship with the legacy of Vico, Auerbach, Gramsci and Williams, explore the development of Said's critical project throughout his work and allow us to understand the position from which he formulates it, the changing will that motivates that project and its capacity for cultural impact.

Keywords

Said, Edward W.; Crítica literària; Crítica literaria; Literary criticism; Compromís; Compromiso; Compromise (Ethics); Experiència; Experiencia; Experience; Interpretació (Filosofia); Interpretación (Filosofía); Interpretation (Philosophy)

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

PFF_TESIS.pdf

1.605Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)