Curs domèstic, matrimoni i herència al Priorat (s. XIX-XX)

Author

Roigé, Xavier

Director

Roma, Josefina

Date of defense

1989-01-01

Pages

722 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Estudi General de Lleida. Departament de Geografia i Història

Abstract

El trabajo trata de comprender el significado de tres aspectos del parentesco, en relación a 1) las formas de residencia, curso domestico y conceptualización del espacio doméstico; 2) matrimonio y alianza; y 3) reproducción doméstica y herencia. La investigación se ha realizado en los pueblos de Gratallops y Torroja (comarca del Priorat, Cataluña), a lo largo de los siglos XIX y XX. La base de la investigación ha sido el trabajo de campo hecho en estas poblaciones, así como una amplia utilización de las fuentes documentales locales disponibles (censos de población, catastros, registros parroquiales y civiles, testamentos, capítulos matrimoniales, inventarios post-mortem, documentos judiciales, etc.). Algunos datos se han tratado a través de un programa informático. A lo largo de la tesis, se insiste en la flexibilidad de los grupos domésticos los cuales intentan compensar de múltiples maneras las fluctuaciones económicas y demográficas, adaptando convenientemente su composición y funcionalidad. A través del estudio del curso domestico, se demuestra que la familia únicamente puede explicarse como un movimiento dinámico que se reproduce y expansiona mediante una infinidad de movimientos condicionados por los recursos económicos y los imperativos demográficos. Los distintos aspectos de la vida familiar se han estudiado a través de la diferenciación social, mostrando como las prácticas y estrategias familiares han sido distintos en cada grupo social. Todas estas constataciones nos muestran un cuadro social complejo, cuestionando los modelos teóricos e ideológicos que pretenden explicar las estructuras familiares (ya sean residenciales, de alianza o de herencia). Por contra, en la tesis se pretende demostrar la heterogeneidad de las estrategias familiares, con frecuencia distintas de los modelos jurídicos e ideológicos.

Keywords

Història social; Historia social; Social history; Priorat (Catalunya); Priorat (Cataluña); Priorat (Catalonia); Segle XIX-Segle XX

Subjects

93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

XRV_1de3.pdf

19.63Mb

XRV_2de3.pdf

17.31Mb

XRV_3de3.pdf

17.19Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)