En busca del infinito: interpretación de los conceptos claves del arte, siguiendo las propuestas de autores referenciales

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Fernández Fernández, Raúl
dc.date.accessioned
2021-09-14T09:11:00Z
dc.date.available
2021-09-14T09:11:00Z
dc.date.issued
2021-07-28
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672403
dc.description
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dc.description.abstract
Partiendo de la metafísica neoplatónica, vemos cómo el hombre indaga en la reconversión al origen. Según dicha filosofía, el hombre se encuentra en lo más bajo del estatus, es decir, la materia como tercera hipóstasis. Utilizando la belleza intentará alcanzar en un movimiento ascendente dicho origen, de ahí que el hombre griego de la academia de Atenas busque la perfección en las diferentes obras artísticas, ya sea utilizando la proporción áurea en estructuras arquitectónicas o cánones de belleza en esculturas. Con la única finalidad de reconvertir la materia informe en principio espiritual, que es sinónimo de belleza. Belleza es, por tanto, el estado entre el uno y la primera hipóstasis, Afrodita, nacida de la fuente primigenia, que es Urano. Entre el Medievo y el pensamiento moderno surge un humanismo renacentista, un movimiento de transición en el desarrollo del pensamiento occidental que retoma textos clásicos y los reinterpreta, asimilando la cultura romana y la griega, lo cual facilita la aparición de la academia neoplatónica. Agrupada en torno a la figura de Masilio Ficino desarrolla una forma de pensar, nuevos sentimientos y aspiración ideal de la vida. De esta manera, surge la idea de que el amor genera movimientos del alma que dan lugar a la felicidad en la Tierra y después en la vida ultraterrenal. La escuela florentina se nutre de las enseñanzas neoplatónicas. El amor es el movimiento de reconversión y retorno de la materia, capaz de alejar al hombre de lo terrenal hacia etapas superiores. La alegoría de la primavera y El nacimiento de Venus representan dicha idea. Entre los siglos XVII-XIX se produce un cambio en la búsqueda del Dios. Aunque se sigue manteniendo una relación con la idea de lo divino, Kant anuncia un cambio. El dios griego entendido como finito toma una naturaleza infinita: ello se fundamenta en que la razón comprende la noción de infinito en la naturaleza y el alma. Y, en segundo lugar, en el Romanticismo, el Dios entendido por Kant como naturaleza infinita adquiere un papel de eterna revelación: primero, en la infinitud que se percibe en la naturaleza; después, en el espíritu finito y, por último, en Dios manifestado en lo más profundo de la naturaleza: a través de su lado más oscuro, reflejado en leyendas e imágenes alucinadas del inconsciente humano. Finalmente, el Dios entendido como símbolo artístico e idea, en su capacidad de crear múltiples singulares, utilizando al sujeto para manifestarse en toda su plenitud, de forma ilimitada. Artistas como Velázquez desarrollan símbolos sublimes que no agotan sus posibilidades y que siempre son abiertos, claro ejemplo del proceso manifiesto del Dios creador e inagotable. De ahí que la grandeza del artista sea formular símbolos e ideas con capacidad de posibilitar singulares de reflexión, acción o sensibilidad estética.
dc.format.extent
226 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Filosofia de l'art
dc.subject
Filosofía del arte
dc.subject
Philosophy of the art
dc.subject
Neoplatonisme
dc.subject
Neoplatonismo
dc.subject
Neoplatonism
dc.subject
Humanisme
dc.subject
Humanismo
dc.subject
Humanism
dc.subject
Déu
dc.subject
Dios
dc.subject
God
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
En busca del infinito: interpretación de los conceptos claves del arte, siguiendo las propuestas de autores referenciales
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
dc.contributor.director
Tormo i Ballester, Enric
dc.contributor.tutor
Tormo i Ballester, Enric
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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