Estudio farmacocinético de la cianamida en la rata, en el perro y en voluntarios sanos

Author

Colom Codina, Helena

Director

Obach Vidal, Rosendo

Doménech Berrozpe, José

Date of defense

1994-01-01

Pages

463 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Farmàcia

Abstract

La cianamida es un inhibidor de la ALDH que se utiliza en el tratamiento aversivo del alcoholismo crónico. Los objetivos del trabajo realizado son: 1) Estudio farmacocinético de la cianamida a dosis terapéuticas en la rata (2 Mg/Kg IV,PO), en el perro (1, 2, 4 Mg/Kg IV, y 4 Mg/Kg PO) y en voluntarios sanos (0,03, 0.1, 0.3, 0.6 y 1 Mg/Kg perfusión IV y 4 Mg/Kg PO). 2) Estudio de la actividad de la ALDH en sangre de voluntarios sanos tras dosis orales de 0.3, 1.0 y 1.5 Mg/Kg de cianamida. 3)Intentar establecer correlaciones entre niveles plasmáticos de cianamida y actividad de la ALDH en sangre tras dosis orales de 0.3, 1.0 y 1.5 Mg/Kg haciendo uso de modelos cinético-dinámicos. La cianamida ha presentado una fugaz permanencia en las tres especies ensayadas a juzgar por los valores de T1/2, CLP, y MRT obtenidos. La velocidad de absorción es rápida, alcanzándose las concentraciones plasmáticas máximas después de 5, 35 y de 14 a 26 minutos en rata, perro y hombre respectivamente. La biodisponibilidad absoluta es incompleta en las tres especies siendo atribuible a un efecto de primer paso importante. La cianamida presenta un comportamiento cinético dosis-dependiente tras su administración oral al hombre, que se explica asumiendo un efecto de primer paso saturable junto con el paso del fármaco a circulación sistémica según un proceso de primer orden. La duración de la inhibición de la ALDH hemática fue de 12 a 48 horas (0.3 Mg/Kg )y de 36 a 144 (1.0 y 1.5 Mg/Kg), confirmando en un modelo "in vivo" el carácter reversible de la inhibición de la ALDH hemática.

Keywords

Alcohol; Cianamida; Cyanamid; Farmacocinètica; Farmacocinética; Pharmacokinetics; Cromatografia; Cromatografía; Chromatography; Animals de laboratori; Animales de laboratorio; Laboratory animals

Subjects

615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

01.HCC_1de2.pdf

17.86Mb

02.HCC_2de2.pdf

10.88Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)