Desigualdades sociales y salud bucal de los ancianos españoles

Author

Precioso Amorós, José Luís

Director

Subirá i Pifarré, Carles

Ramon Torrell, Josep M. (Josep Maria)

Date of defense

2005-09-30

Pages

212 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Odontoestomatologia

Abstract

El descenso de la tasa de mortalidad, unido al aumento de la esperanza de vida, ha hecho incrementar hasta siete veces la cifra de personas mayores en los últimos sesenta años. Además, no sólo aumenta el número de mayores, sino que estos alcanzan edades cada vez más longevas, de manera que ser octogenario o nonagenario comienza a ser bastante corriente (Fondo de Investigaciones Sanitarias, 1990; Mompart A, 2001). Las mejoras de las condiciones de vida más los avances tecnológicos y el desarrollo de las ciencias médicas, han condicionado que gran parte de nuestros mayores lleguen a la vejez en unas condiciones de salud aceptables. Pero, el aumento de la longevidad condiciona que una proporción importante de esta población sufra enfermedades crónicas y patologías asociadas a la edad que se traducen en necesidad de tratamiento y cuidados (Rodríguez P. 1995). La salud oral es una de las áreas más afectadas y, posiblemente, una de las que condiciona más el bienestar del afectado. Y, si es cierto que las enfermedades bucodentales pasan desapercibidas para la mayoría de profesionales de la medicina, la evidencia científica sigue constatando día a día que la salud oral puede tener serias repercusiones en la salud general de cualquier individuo y más si es mayor (Gil JA, 2002; Subira e,1991). Las diferencias sociales son consideradas en Medicina como marcadores de salud. Se ha constatado que las personas con menos recursos económicos, mínimo acceso a la cultura o faltos de estudios, tienen más probabilidades de ver comprometida su salud (Arias A, 1998; Alfonso J, 1993; Regidor E, 1989;). El hecho que la población española sea una de las más envejecidas del mundo, que acumule amplias necesidades en salud - incluida la bucodental (Subira 2001) -, y la idiosincrasia especial de estas cohortes (la mayoría son hijos de la guerra civil o crecieron en la post-guerra) con diferencias sociales notorias (Alberdi 1, 1999) justifican el estudio de la influencia de los factores sociales, económicos y educacionales en la salud bucodental.

Keywords

Higiene bucal; Oral hygiene; Igualtat; Igualdad; Equality; Persones grans; Ancianos; Older people; Espanya; España; Spain

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

JPA_TESIS.pdf

13.95Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)