Misoginia y archivos. Activar relatos desde las prácticas artísticas feministas

Author

Lorente Floriano, Ana

Director

Negre, Marta, 1973-

Redondo i Arolas, Mar

Tutor

Negre, Marta, 1973-

Date of defense

2021-12-20

Pages

322 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Misoginia y archivos. Activar relatos desde las prácticas artísticas feministas es un estudio dividido en tres capítulos que aborda, desde una práctica artística de orientación interdisciplinar –que integra campos de estudio diversos y está focalizada en la producción fotográfica– la recuperación de la memoria individual de mujeres sometidas al control patriarcal, acusadas de delitos tipicamente femeninos o asesinadas. El primer capítulo examina episodios de misoginia que tuvieron lugar entre los últimos decenios del siglo XIX y los primeros años del siglo XX en España, el segundo analiza la obra titulada Archivos [0]. Una investigación fragmentaria sobre misoginia y violencia durante la Belle Époque (2018-2020), que he producido en el marco de la investigación y que guía el estudio, y el tercero pone en contexto y explora estrategias y prácticas artísticas feme- nistas que abordan, desde la década de 1970, situaciones de violencia contra las mujeres. Sobre la idea de intervenir en un pasado que permanece constantemente en obras y construir una versión posible de los hechos, que implica visibilizar y materializar historias atravesadas por el dolor físico y psicológico infringido a varias mujeres, planteo esta investigación. Lo hago desde una práctica artística trazando líneas de amistad con las prácticas archivistas y historiadoras definidas por Giovanna Zapperi, Hal Foster o Mark Godfrey, y poniendo de relieve, como plantea Ariela Azoulay, el uso de la fotografía y su capacidad para producir relatos escondidos y de abrir relaciones inexploradas en sucesos sin imagen. En sus estudios definen estrategias y metodologías de artistas que actúan como historia- doras y adoptan sus roles. Las intenciones son diversas así como los campos de estudio y los enfoques, sin embargo, el denominador común es la voluntad de interrogar al pasado y al presente que lo construye. Apropiándose de preguntas que tradicionalmente se han reservado a la disciplina histórica, dichas prácticas artísticas ponen en valor memorias individuales e historias de gente que, según señaló Michel Foucault, han pasado inadvertidas o no han tenido ningún papel destacado en la historia.

Keywords

Feminisme en l'art; Feminismo en el arte; Feminism in art; Llibres d'artistes; Libros de artistas; Artists' books; Misogínia; Misoginia; Misogyni; Fotografia artística; Fotografía artística; Artistic photography; Violència contra les dones; Violencia contra las mujeres; Violence against women; Arxius audiovisuals; Archivos audiovisuales; Audio-visual archives; Modernisme (Art); Modernismo (Arte); Modernism (Art)

Subjects

77 - Photography and similar processes

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Estudis Avançats en Produccions Artístiques

Documents

ALF_TESIS.pdf

11.33Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)