Estudio in vitro de la resistencia y patrón de fractura de restauraciones tipo overlay. Análisis de la influencia del grosor de la restauración y del sustrato dental.

Author

Baldrich Pallarés, Borja

Director

Roig Cayón, Miquel

Date of defense

2022-07-06

Pages

130 p.



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia

Abstract

Objetivos: analizar la resistencia a la fractura y el patrón de fractura de restauraciones tipo overlay mínimamente invasivas de resina CAD-CAM. Metodología: se confeccionaron ochenta especímenes con dos o tres láminas cilíndricas (diámetro 9 mm) resultando en una restauración cementada sobre dentina dental de origen bovino (grupos D) y sobre esmalte y dentina (grupos E). Las restauraciones fueron confeccionadas a partir de bloques CAD-CAM de un material de resina (Brilliant Crios, Coltène/Whaledent AG, Suiza) con diferentes grosores (0.5mm, 1mm, 1.5mm, 2mm) y distribuidas en cuatro Grupos D y cuatro Grupos E (n=10). Todos los especímenes fueron sometidos compresión máxima (contacto Hertziano) mediante un indentador esférico. La carga crítica fue registrada en Newtons y los datos fueron analizados mediante un test de Kruskal–Wallis de comparaciones múltiples y un test de Mann-Whitney para comparaciones de 2 muestras (p < 0.05). Los fragmentos fracturados fueron analizados mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM). La distribución de la tensión ejercida en los especímenes con restauraciones de 0.5 mm y 2 mm fue analizada mediante análisis de elementos finitos (FEA). Resultados: la carga crítica de todos los especímenes necesaria para fracturar la restauración aumentó a medida que el grosor de la restauración aumentaba. Por el contrario, restauraciones con el mismo grosor y cementadas sobre esmalte mostraron mayores valores de resistencia a la fractura que las restauraciones cementadas sobre dentina, a excepción de las restauraciones de 2 mm de grosor. En las restauraciones cementadas sobre esmalte se encontró que el origen de la fractura se iniciaba en la zona de contacto del indentador con la restauración en forma de grietas medias o cónicas. Sin embargo, en las restauraciones cementadas sobre dentina el patrón predominante de fractura aparecía en la superficie interna de la restauración en forma de grietas radiales. Conclusiones: cuando las restauraciones de resina de grosores finos (0.5 mm a 1.5 mm) se cementan sobre esmalte, se obtuvieron mayores valores de resistencia a la fractura que aquellas cementadas sobre dentina. Esta diferencia en los valores obtenidos entre esmalte y dentina decrecía a medida que el grosor de la restauración aumentaba.

Keywords

Restauración; Resistencia a la fractura; Desgaste oclusal; Cad-cam; Resinas de composite

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Investigación básica aplicada en odontología

Note

Objetivos: analizar la resistencia a la fractura y el patrón de fractura de restauraciones tipo overlay mínimamente invasivas de resina CAD-CAM. Metodología: se confeccionaron ochenta especímenes con dos o tres láminas cilíndricas (diámetro 9 mm) resultando en una restauración cementada sobre dentina dental de origen bovino (grupos D) y sobre esmalte y dentina (grupos E). Las restauraciones fueron confeccionadas a partir de bloques CAD-CAM de un material de resina (Brilliant Crios, Coltène/Whaledent AG, Suiza) con diferentes grosores (0.5mm, 1mm, 1.5mm, 2mm) y distribuidas en cuatro Grupos D y cuatro Grupos E (n=10). Todos los especímenes fueron sometidos compresión máxima (contacto Hertziano) mediante un indentador esférico. La carga crítica fue registrada en Newtons y los datos fueron analizados mediante un test de Kruskal–Wallis de comparaciones múltiples y un test de Mann-Whitney para comparaciones de 2 muestras (p < 0.05). Los fragmentos fracturados fueron analizados mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM). La distribución de la tensión ejercida en los especímenes con restauraciones de 0.5 mm y 2 mm fue analizada mediante análisis de elementos finitos (FEA). Resultados: la carga crítica de todos los especímenes necesaria para fracturar la restauración aumentó a medida que el grosor de la restauración aumentaba. Por el contrario, restauraciones con el mismo grosor y cementadas sobre esmalte mostraron mayores valores de resistencia a la fractura que las restauraciones cementadas sobre dentina, a excepción de las restauraciones de 2 mm de grosor. En las restauraciones cementadas sobre esmalte se encontró que el origen de la fractura se iniciaba en la zona de contacto del indentador con la restauración en forma de grietas medias o cónicas. Sin embargo, en las restauraciones cementadas sobre dentina el patrón predominante de fractura aparecía en la superficie interna de la restauración en forma de grietas radiales.

Documents

Tesis Borja Baldrich.pdf

12.79Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)