Estudio in vitro de la resistencia y patrón de fractura de restauraciones tipo overlay. Análisis de la influencia del grosor de la restauración y del sustrato dental.

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia
dc.contributor.author
Baldrich Pallarés, Borja
dc.date.accessioned
2022-09-22T17:50:29Z
dc.date.available
2022-09-22T17:50:29Z
dc.date.issued
2022-07-06
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/675427
dc.description
Objetivos: analizar la resistencia a la fractura y el patrón de fractura de restauraciones tipo overlay mínimamente invasivas de resina CAD-CAM. Metodología: se confeccionaron ochenta especímenes con dos o tres láminas cilíndricas (diámetro 9 mm) resultando en una restauración cementada sobre dentina dental de origen bovino (grupos D) y sobre esmalte y dentina (grupos E). Las restauraciones fueron confeccionadas a partir de bloques CAD-CAM de un material de resina (Brilliant Crios, Coltène/Whaledent AG, Suiza) con diferentes grosores (0.5mm, 1mm, 1.5mm, 2mm) y distribuidas en cuatro Grupos D y cuatro Grupos E (n=10). Todos los especímenes fueron sometidos compresión máxima (contacto Hertziano) mediante un indentador esférico. La carga crítica fue registrada en Newtons y los datos fueron analizados mediante un test de Kruskal–Wallis de comparaciones múltiples y un test de Mann-Whitney para comparaciones de 2 muestras (p < 0.05). Los fragmentos fracturados fueron analizados mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM). La distribución de la tensión ejercida en los especímenes con restauraciones de 0.5 mm y 2 mm fue analizada mediante análisis de elementos finitos (FEA). Resultados: la carga crítica de todos los especímenes necesaria para fracturar la restauración aumentó a medida que el grosor de la restauración aumentaba. Por el contrario, restauraciones con el mismo grosor y cementadas sobre esmalte mostraron mayores valores de resistencia a la fractura que las restauraciones cementadas sobre dentina, a excepción de las restauraciones de 2 mm de grosor. En las restauraciones cementadas sobre esmalte se encontró que el origen de la fractura se iniciaba en la zona de contacto del indentador con la restauración en forma de grietas medias o cónicas. Sin embargo, en las restauraciones cementadas sobre dentina el patrón predominante de fractura aparecía en la superficie interna de la restauración en forma de grietas radiales.
en_US
dc.description.abstract
Objetivos: analizar la resistencia a la fractura y el patrón de fractura de restauraciones tipo overlay mínimamente invasivas de resina CAD-CAM. Metodología: se confeccionaron ochenta especímenes con dos o tres láminas cilíndricas (diámetro 9 mm) resultando en una restauración cementada sobre dentina dental de origen bovino (grupos D) y sobre esmalte y dentina (grupos E). Las restauraciones fueron confeccionadas a partir de bloques CAD-CAM de un material de resina (Brilliant Crios, Coltène/Whaledent AG, Suiza) con diferentes grosores (0.5mm, 1mm, 1.5mm, 2mm) y distribuidas en cuatro Grupos D y cuatro Grupos E (n=10). Todos los especímenes fueron sometidos compresión máxima (contacto Hertziano) mediante un indentador esférico. La carga crítica fue registrada en Newtons y los datos fueron analizados mediante un test de Kruskal–Wallis de comparaciones múltiples y un test de Mann-Whitney para comparaciones de 2 muestras (p < 0.05). Los fragmentos fracturados fueron analizados mediante un microscopio electrónico de barrido (SEM). La distribución de la tensión ejercida en los especímenes con restauraciones de 0.5 mm y 2 mm fue analizada mediante análisis de elementos finitos (FEA). Resultados: la carga crítica de todos los especímenes necesaria para fracturar la restauración aumentó a medida que el grosor de la restauración aumentaba. Por el contrario, restauraciones con el mismo grosor y cementadas sobre esmalte mostraron mayores valores de resistencia a la fractura que las restauraciones cementadas sobre dentina, a excepción de las restauraciones de 2 mm de grosor. En las restauraciones cementadas sobre esmalte se encontró que el origen de la fractura se iniciaba en la zona de contacto del indentador con la restauración en forma de grietas medias o cónicas. Sin embargo, en las restauraciones cementadas sobre dentina el patrón predominante de fractura aparecía en la superficie interna de la restauración en forma de grietas radiales. Conclusiones: cuando las restauraciones de resina de grosores finos (0.5 mm a 1.5 mm) se cementan sobre esmalte, se obtuvieron mayores valores de resistencia a la fractura que aquellas cementadas sobre dentina. Esta diferencia en los valores obtenidos entre esmalte y dentina decrecía a medida que el grosor de la restauración aumentaba.
en_US
dc.format.extent
130 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Restauración
en_US
dc.subject
Resistencia a la fractura
en_US
dc.subject
Desgaste oclusal
en_US
dc.subject
Cad-cam
en_US
dc.subject
Resinas de composite
en_US
dc.subject.other
Investigación básica aplicada en odontología
en_US
dc.title
Estudio in vitro de la resistencia y patrón de fractura de restauraciones tipo overlay. Análisis de la influencia del grosor de la restauración y del sustrato dental.
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.3
en_US
dc.contributor.director
Roig Cayón, Miquel
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

Tesis Borja Baldrich.pdf

12.79Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)