La Casa pompeyana referencias al conjunto de casas-patio realizadas por L. Mies van der Rohe en la década 1930-1940

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics
dc.contributor.author
Ravetllat Mira, Pere Joan, 1956-
dc.date.accessioned
2011-04-12T15:24:45Z
dc.date.available
2007-10-16
dc.date.issued
1994-01-24
dc.date.submitted
2007-10-16
dc.identifier.isbn
9788469092323
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1016107-170051
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/6808
dc.description.abstract
La casa patio fué, sin duda, uno de los grandes temas en la vida de Mies. Al igual que la villa aislada, el rascacielos de cristal o el gran contenedor de estructura externa, la definición de una vivienda introvertida alrededor de patios atrajo el interés del arquitecto durante un considerable período de tiempo. Su continuada dedicación, tanto académica en la Bauhaus y posteriormente en el I.I.T., como profesional durante más de diez años, indican el explícito interés por la configuración de dicho modelo residencial<br/>El objetivo de este trabajo es precisar las referencias ideológicas y arqui-tectónicas que sustentan el modelo de casa patio desarrollado por Mies van der Rohe alrededor de la década 1930 40, en directa relación a las culturas clásicas, y de manera específica, a la Casa Pompeyana. La reflexión sobre las relaciones con el esquema residencial pompeyano es el hilo argumental, que, distante de aproximaciones arqueológico historicistas, propone descubrir puntos de contacto en las realidades arquitectónicas y los criterios que subyacen tras ellas. <br/>Una primera parte se centra en la descripción y análisis del período pompeyano, desde sus orígenes etruscos en el s.VIII a.C. hasta la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Una sucinta historia de Pompeya enmarca el contexto evolutivo en el que la casa atrio etrusca incorpora el peristilo oriental a través de las influencias griegas en la zona del Golfo de Nápoles. El análisis compositivo espacial de las residencias pompeyanas introduce algunas de las constantes, que permitirán referirnos a un cierto modelo al que poder esta-blecer, posteriormente, comparaciones analógicas.<br/>En el mismo sentido, una breve aproximación biográfica a Mies pretende, en la segunda parte, incidir en las influencias recibidas por el arquitecto desde los años de colaboración en el estudio de P.Behrens, hasta su etapa de director de la Bauhaus en 1930. <br/>La tercera parte es un análisis del conjunto de casas patio realizado por Mies en la década 1930 40, estructurado desde tres aproximaciones que hacen referencia a su tipología, composición e ideología, respectivamente.<br/>En el primero de dichos capítulos se intenta mostrar la existencia de unas constantes que permitirán adscribir dichas residencias a un cierto tipo. La aproximación compositiva, a la que alude el segundo capítulo, se inicia con una comparación a los término, que configuran la arquitectura en la definición vitruviana. Un tercer y último capítulo señala la clásica decantación de los valores abrazados por Mies, a partir de finales de los años veinte, en su aspiración de fundir arquitectura y arte. La influencia de los enunciados neoplásticos reaparece en las casas patio en la incorporación de pinturas murales y esculturas integradas al conjunto.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Pompeia
dc.subject
Mies van der Rohe
dc.subject
casa-pati
dc.subject.other
6201
dc.title
La Casa pompeyana referencias al conjunto de casas-patio realizadas por L. Mies van der Rohe en la década 1930-1940
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
72
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dc.contributor.director
Solà-Morales, Ignasi de, 1942-2001
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.53495-2007


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