Imágenes en oposición. El arte fílmico como documento estético-político en el arte contemporáneo (siglo XXI)

Author

Vásquez Méndez, Carlos

Director

Alcoz, Albert, 1979-

Planas Rosselló, Miquel

Tutor

Planas Rosselló, Miquel

Date of defense

2022-10-03

Pages

488 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

[spa] Esta es una investigación que aborda el arte fílmico en la contemporaneidad (siglo XXI), y analiza como el proceso obsolescente al que está sujeto, consolida la práctica artística como un ejercicio de resistencia. Su ocupación en torno al dispositivo cinematográfico, a través de formalizaciones que involucran el uso del soporte fílmico analógico, es singularizado en contraste al entorno digital que lo circunda. En esta tesis se reflexiona sobre las actualizaciones que el arte fílmico hace efectivas, redefiniéndose en el ámbito del arte contemporáneo, con el propósito de desactivar su desincronización en la actualidad. Esta particularidad introspectiva, en donde el apparatus fílmico suele ser forma y fondo, no solo explora nuevas funcionalidades de los artefactos que hacen posible su materialización, sino que también indaga en su condición de arte basado en el tiempo (time-based art) para elaborar propuestas artísticas históricamente situadas.


[eng] This is a research that addresses film art in the contemporaneity (XXI century), and analyzes how the obsolescent process to which it is subject consolidates artistic practice as a resistant exercise. His occupation around the cinematographic disposif –through formalizations that involve the use of analog film support– is singularized in contrast to the digital environment that surrounds it. This thesis ponders on the updates that film art makes effective, redefining itself in the field of contemporary art, with the purpose of deactivating its current desynchronization. This introspective particularity –where the filmic apparatus is usually form and substance– not only explores new functionalities of the artifacts that make their materialization possible, but also inquiries into their status as timebased art to develop artistic proposals historically situated.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Cinema experimental; Cine experimental; Experimental films; Performance (Art); Performance (Arte); Performance art; Materialisme històric; Materialismo histórico; Historical materialism

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, Procés, i Experimentació Artística

Documents

CVM_TESIS.pdf

24.33Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)