Amrita Sher-Gil. Una pintora en el umbral de la Vanguardia Artistíca en India (1913-1941)

Author

Pacheco Ricote, Eva María

Director

Vaz-Romero Trueba, Oriol

Tutor

Porta Salvia, Carme

Date of defense

2023-03-15

Pages

432 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

[spa] Esta tesis presenta, en primer lugar, una investigación centrada en la figura de Amrita Sher-Gil (1913-1941) y su impacto en la pintura moderna en la India. Por otro lado, pretende ofrecer un estudio comparativo con la obra de la autora de la investigación, tanto en lo relativo a los procesos vitales y creativos como de su relación con las artistas mujeres cuya obra cabalga entre Oriente y Occidente, pero también entre el desafío social y la invisibilidad intelectual. A través del análisis biográfico y autobiográfico, en estas páginas trataremos aspectos de la creación pictórica, poniendo énfasis en la trascendencia espiritual del viaje, forma de desarrollo interior a la vez que estético-procedimental, por el hecho de configurar una amalgama de vivencias interculturales entre Europa e India. El caso de Amrita Sher-Gil dibuja una corta pero intensa progresión personal, que nos transporta desde las fórmulas pictóricas más académicas hasta alcanzar una titilante apertura hacia la abstracción. Su muerte prematura, nos lleva a preguntarnos, de igual forma el modo en que hubiese continuado sus andanzas geográficas, espirituales y artísticas, pues, en el caso de la autora de esta tesis, su trayectoria es ya claramente de índole abstracta. El presente trabajo de investigación se vertebra gracias a tres grandes temas diferenciados, aunque inextricables: la mujer, la pintora y la viajante. El primer tema, la figura de Amrita Sher-Gil como mujer indio-húngara nos conducirá a explorar las tensiones familiares y las tradiciones culturales, soportadas con una gran fuerza vital y coraje demostrados en unas sociedades jerárquicas y patriarcales. En segundo lugar, la figura de Amrita como creadora pone de manifiesto diferencias de clase y sexo, pero también revela que su pintura acabó siendo un autorretrato de su transformación interior, a la vez que una respuesta luminosa a las influencias que en ella causaron los movimientos artísticos procedentes de Europa y de Oriente. No en vano, el tercer elemento vertebral de la tesis es, pues, el viaje físico-geográfico. Nos referimos a las estancias de larga duración que permiten una cierta capilaridad cultural en la práctica artística de la protagonista y la construcción de su mirada pictórica. De ahí que hallamos querido considerarla “madre” de las vanguardias artísticas en la India. En definitiva, el diálogo implícito entre la autora de la tesis, Eva Mª Pacheco que vivió ocho años en Delhi, y su figura central de estudio, Amrita Sher-Gil, viajada a París, constituye una forma singular de investigación artística “binocular”, en la que se dan cita los estudios biográficos, la historia de las civilizaciones y del arte, los llamados “estudios de género” y el análisis de la pintura moderna entre culturas.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Pintura abstracta; Abstract painting; Dones artistes; Mujeres artistas; Women artists; Orient i Occident; Oriente y Occidente; East and West; Ocupació britànica de l'Índia, 1765-1947; Ocupación británica de la India, 1765-1947; British occupation of India, 1765-1947

Subjects

75 - Painting

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, procés i experimentació artística

Documents

EMPR_TESIS.pdf

22.28Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)