Hipertensión portal: Avances en su diagnóstico e impacto en el riesgo quirúrgico

Author

Ferrusquía Acosta, José Alberto

Director

Hernández Gea, Virginia

García Pagán, Juan Carlos

Date of defense

2021-04-08

Pages

65 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina

Abstract

[spa] La hipertensión portal es un síndrome clínico que consiste en el aumento patológico y sostenido de la presión en el territorio venoso portal. Su relevancia se ve determinada por las graves complicaciones que produce, las cuales condicionan una elevada morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas del hígado. El gradiente de presión venosa hepática, la diferencia entre la presión suprahepática enclavada y la presión suprahepática libre, es la técnica de elección para evaluar la hipertensión portal en pacientes con cirrosis, ya que proporciona información pronóstica relevante relacionada con la supervivencia y el riesgo de descompensación. No obstante, su valor pronóstico depende de la existencia de una buena correlación entre la presión suprahepática enclavada y la presión portal. Por desgracia, los estudios que han demostrado que la presión suprahepática enclavada es capaz de estimar con precisión la presión portal no han incluido a pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica, la cual se ha posicionado como la causa más frecuente de hepatopatía crónica en nuestro medio. Por otra parte, los avances continuos en las técnicas quirúrgicas y el manejo médico han dado lugar a un aumento en el número de pacientes con hipertensión portal que son derivados para una evaluación prequirúrgica. Por lo tanto, es fundamental comprender los riesgos y los beneficios de la realización de procedimientos quirúrgicos en pacientes con enfermedades crónicas del hígado. La mayoría del conocimiento actual sobre el riesgo quirúrgico en pacientes con hipertensión portal proviene de estudios realizados en pacientes con cirrosis. Sin embargo, la evidencia relacionada con el pronóstico postquirúrgico en pacientes con hipertensión portal idiopática es escasa y se limita a cirugías cada vez menos indicadas como la esplenectomía o la creación quirúrgica de una derivación portosistémica. Los trabajos incluidos en la presente tesis pretenden evaluar, por un lado, la correlación entre la presión suprahepática enclavada y la presión portal en pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica, y por otro, el pronóstico postquirúrgico de los pacientes con hipertensión portal idiopática que son sometidos a una cirugía abdominal.

Keywords

Hepatologia; Hepatología; Hepatology; Hemodinàmica; Hemodinámica; Hemodynamics; Hipertensió portal; Hipertensión portal; Portal hypertension

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional / Tesi realitzada a l'Hospital Clínic de Barcelona

Documents

JAFA_TESIS.pdf

1.524Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)