Impacto de la respuesta viral sostenida en la recurrencia de la hepatitis C tras el trasplante hepático

Author

Matías Mauro, Ezequiel

Director

Crespo, Gonzalo

Navasa, Miquel

Date of defense

2022-10-24

Pages

113 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina

Abstract

[spa] El desarrollo de los nuevos antivirales de acción directa ha permitido lograr la erradicación viral en un porcentaje muy alto de pacientes con infección por VHC, incluso en estadios de fibrosis hepática avanzada y cirrosis descompensada. La erradicación viral y el consiguiente impacto clínico de la misma sobre la historia natural de la enfermedad hepática avanzada, podría dar lugar a un fuerte cambio en la configuración de la LE para TH, no solo en términos de composición etiológica o indicación de TH, sino también en relación a la posibilidad de retirada de LE por mejoría clínica. Por otro lado, tanto el impacto de la erradicación viral en el pre-TH como en el post-TH, podría conllevar a una significativa mejoría en la supervivencia de los pacientes trasplantados con VHC. Así mismo, el hecho de que la erradicación viral conduzca a una sustancial mejoría clínica, de la presión portal, y de marcadores no invasivos de fibrosis del injerto hepático; hace posible elucidar la posibilidad de regresión de la fibrosis hepática, principal vía fisiopatológica involucrada en el desarrollo de las complicaciones hepáticas, y por tanto principal determinante del pronóstico tras la erradicación viral. Sin embargo, a pesar del marcado impacto clínico que acarrea la erradicación viral, a día de hoy se desconocen los principales determinantes asociados a la posibilidad de regresión histológica de la fibrosis, así como también si existe un punto a partir del cual, a pesar de lograr la erradicación viral, la fibrosis establecida resulta irreversible. En igual dirección, el hecho de que la erradicación viral pueda asociarse a una mejoría significativa de la fibrosis, hipertensión portal y marcadores no invasivos de fibrosis en el injerto hepático, hace pensar que la regresión histológica pueda ser significativa, incluso en el subgrupo de pacientes con recidiva del VHC severa, como ser los pacientes con HCF. Finalmente, nuestra tesis encuentra su fundamento en poder establecer dichas hipótesis, a través de un modelo innovador como es el TH, en el cual se conoce con exactitud el tiempo de la infección, factores epidemiológicos, y el estado del injerto al momento de la infección; pudiendo establecer resultados prometedores en la caracterización del proceso de regresión histológica de la fibrosis y su impacto clínico, que podrían ser extrapolables a otras etiologías de enfermedad hepática crónica.

Keywords

Hepatitis C; Trasplantament hepàtic; Trasplante hepático; Hepatic transplantation; Malalties víriques; Enfermedades víricas; Virus diseases

Subjects

578 - Virology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional

Documents

EMM_TESIS.pdf

1.588Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)