El magnetismo del lugar en la arquitectura. Un análisis a través del dibujo de las diferentes estrategias de intervención en el paisaje a partir de la arquitectura del Movimiento Moderno

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
dc.contributor.author
Escoda Pastor, Carmen
dc.date.accessioned
2012-09-07T07:08:27Z
dc.date.available
2012-09-07T07:08:27Z
dc.date.issued
2007-04-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/84054
dc.description.abstract
El emplazamiento es y siempre ha sido un condicionante de la obra arquitectónica, pero ha sido a partir de la arquitectura del Movimiento Moderno que se le ha otorgado un papel protagonista en ese juego de relaciones que se producen entre la obra y su contexto, entrando a formar parte inextricable del proceso proyectual y de su representación gráfica. Para poder formular una reflexión sobre las incidencias diversas del lugar en la arquitectura y alcanzar los principales objetivos de la investigación, a lo largo de esta tesis se muestran, a través de diferentes proyectos, distintas estrategias con respecto a la implantación y conformación de esa arquitectura en la que los hitos del lugar están presentes en cada momento. La incorporación de innovadoras tecnologías de construcción y de nuevos materiales conlleva un nuevo lenguaje arquitectónico, una especial sensibilidad por el entorno y nuevos procesos de experimentación tanto a nivel formal como contextual posibilitando un diálogo más estrecho con el lugar. A partir de ese momento también en el campo de la representación gráfica se producen cambios, en parte debido a la aparición del cine y de la fotografía, que junto a otros factores facilitan la obtención de una visión más amplia, más de conjunto y a la vez más personalizada e intencionada. Aparecen los apuntes de viaje, los fotomontajes y las perspectivas aéreas y se hace especial énfasis en las primeras tomas de contacto con el lugar. Ya desde los años 50, muchos teóricos han definido la arquitectura como arte del lugar, paralelamente a la definición de la arquitectura como arte del espacio. Tanto el espacio como el lugar pasan a considerarse explícitamente como esencia de la arquitectura. A través del análisis de varios proyectos arquitectónicos a partir del Movimiento Moderno, obras emblemáticas por todos conocidas, se trata de observar y de señalar los aspectos más relevantes del proceso creativo del proyecto bajo el prisma de la consecución de ese fin de integración con el lugar. Ello nos llevará a una serie de reflexiones en busca de unas intenciones y de unas estrategias comunes entre los diferentes casos analizados, al margen de los saltos generacionales, ya que tanto se hablará de una obra de Wright como de una obra de Siza. En esta búsqueda se insistirá en una serie de conceptos fundamentales como el de las trazas y fuerzas vivas del lugar, organicidad y proceso orgánico, la ruptura de la caja, el continuum topográfico, el dinamismo de la componente horizontal y la descomposición, conceptos con los que comulgarán todos los arquitectos seleccionados. De este modo la tesis abre un camino de reflexión sobre la importancia del lugar en la arquitectura y de cómo se conforma esa arquitectura que nace en ese lugar de manera que no estropee el paisaje donde se implanta, sino todo lo contrario, que lo reordene y que lo mejore, contribuyendo paralelamente al interés por la formación de nuevas investigaciones en esta línea.
spa
dc.format.extent
290 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arquitectura moderna
cat
dc.subject
Modern architecture
cat
dc.subject
Racionalisme (Arquitectura)
cat
dc.subject
Rationalism (Architecture)
cat
dc.subject
Racionalismo (Arquitectura)
cat
dc.subject
Le Corbusier, 1887-1965
cat
dc.subject
Wright, Frank Lloyd, 1867-1959
cat
dc.subject
Siza, Álvaro, 1933-
cat
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
cat
dc.title
El magnetismo del lugar en la arquitectura. Un análisis a través del dibujo de las diferentes estrategias de intervención en el paisaje a partir de la arquitectura del Movimiento Moderno
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
72
cat
dc.contributor.director
Cabezas Gelabert, Lino
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 26551-2012
cat


Documents

01.CEP_1de12.pdf

105.1Kb PDF

02.CEP_2de12.pdf

7.895Mb PDF

03.CEP_3de12.pdf

2.532Mb PDF

04.CEP_4de12.pdf

9.069Mb PDF

05.CEP_5de12.pdf

8.163Mb PDF

06.CEP_6de12.pdf

5.628Mb PDF

07.CEP_7de12.pdf

2.145Mb PDF

08.CEP_8de12.pdf

4.580Mb PDF

09.CEP_9de12.pdf

4.532Mb PDF

10.CEP_10de12.pdf

3.133Mb PDF

11.CEP_11de12.pdf

68.50Kb PDF

12.CEP_12de12.pdf

39.24Kb PDF

This item appears in the following Collection(s)