La enseñanza de la guitarra barroca solista: diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical i Corporal
dc.contributor.author
Navarro González, Julián
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:28:02Z
dc.date.available
2008-02-29
dc.date.issued
2008-01-31
dc.date.submitted
2008-02-29
dc.identifier.isbn
9788469127360
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0229108-113750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/1277
dc.description.abstract
La tesis presenta un estudio detallado del repertorio de la guitarra barroca solista mediante el análisis de 2933 piezas bajo 68 diferentes parámetros. La investigación comienza con la definición del contexto histórico de la guitarra barroca, basado en las publicaciones hechas para el instrumento durante los siglos XVII y XVIII; posteriormente se analiza la situación actual, en donde se mencionan los centros existentes de enseñanzas de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco en España.<br/>Una vez se define el contexto, se determina el proceso metodológico que llevó al diseño del instrumento de análisis. Para el diseño se definieron tres campos específicos donde se consignaría la información, el primero corresponde a los Datos de los libros, el segundo a los Datos de las piezas y el tercero al Análisis de las piezas. El instrumento de análisis se validó con un grupo de expertos y consistió en una base de datos que tiene su óptima utilización por medios informáticos con el software FileMaker Pro. <br/>Los datos de las piezas se consignaron en la base de datos informática y sus resultados permitieron determinar tendencias generalizadas del comportamiento del repertorio para la guitarra barroca solista. Las conclusiones arrojaron resultados interesantes acerca de la forma de componer en los siglos XVII y XVIII para la guitarra barroca, así como aspectos sobre las características propias que diferenciaron al instrumento de la familia de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco.
dc.description.abstract
<i>DISSERTATION TITLE:<br/><br/>"PEDAGOGY OF THE SOLO BAROQUE GUITAR: DESIGN OF A TOOL FOR REPERTOIRE ANALYSIS"<br/><br/>ABSTRACT: This dissertation presents a detailed study of the solo baroque guitar repertoire by means of the analysis of 68 parameters applied to 2,933 pieces. Research begins with the definition of the historical context of the baroque guitar, based on publications made for the instrument during the 17th and 18th centuries. Afterwards, current circumstances are analyzed, mentioning existent training centers for plucked strings in the Renaissance and the Baroque in Spain.<br/><br/>Once the context is defined, the methodology process that enabled the design of the analysis tool is described. Three specific fields were defined for design, in which information was introduced. The first corresponds to Book Data; the second, to Information about Pieces; and the third, Analysis of Pieces. The analytical tool was validated with a group of experts and consists of a database which can be optimally used with the software application FileMaker Pro.<br/><br/>Data about pieces was introduced into the database, and its results enabled determining general repertoire tendencies for solo baroque guitar. Conclusions showed interesting results regarding compositional methodology for baroque guitar in the 17th and 18th centuries, as well as aspects about instrument characteristics that differentiated this instrument from others among the family of plucked strings in the Renaissance and the Baroque. </i>
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ensenyament de la música
dc.subject
Instruments de corda polsada
dc.subject
Barroc
dc.subject
Història de la música
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
La enseñanza de la guitarra barroca solista: diseño de un instrumento para el análisis de su repertorio
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
dc.contributor.director
Gustems Carnicer, Josep
dc.contributor.director
Lleixà Arribas, Teresa
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.24144-2008


Documents

00.JNG_PREVIO.pdf

185.4Kb PDF

01.JNG_INTRODUCCION.pdf

192.8Kb PDF

02.JNG_CAP_I.pdf

5.018Mb PDF

03.JNG_CAP_II.pdf

789.6Kb PDF

04.JNG_CAP_III.pdf

2.848Mb PDF

05.JNG_BIBLIOGRAFIA.pdf

203.8Kb PDF

06.JNG_CONCLUSIONES.pdf

158.5Kb PDF

07.JNG_ANEXOS.pdf

2.277Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)