A influência dos modelos educativos no ensino das artes visuais
llistat de metadades
Director/a
Pimentel, Lúcia Gouvêa
Data de defensa
2013-07-09
Dipòsit Legal
B 13476-2014
Pàgines
388 p.
Departament/Institut
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
Resum
Esta tese trata da influência dos modelos educativos na construção da identidade docente na área de artes visuais. Está fundamentada no processo etnográfico, levantando informações concretas sobre teorias e práticas no ensino das artes visuais, a partir de um estudo de caso realizado em Barcelona, durante o ano letivo 98/99. Metodologicamente foi desenvolvida através da observação direta, de entrevistas e do relato biográfico. Os estudos de caso, fincados na realidade auxiliam na compreensão das situações problemáticas e podem orientar ao desenvolvimento de novas teorias ou metodologias. De forma específica, a tese apresenta uma síntese de modelos educativos em artes visuais e os principais teóricos que influenciaram na formação de conceitos e na atuação dos professores dessa disciplina, revelando as mudanças de paradigmas que ocorreram durante a história da humanidade. Apresenta, ainda, possibilidades de atuação em ensino de artes visuais propostas atualmente.
Esta tesis trata de la influencia de los modelos educativos en la construcción de la identidad docente en el área de artes visuales. Está fundamentada en el proceso etnográfico, reuniendo informaciones concretas sobre teorías y prácticas en la enseñanza de las artes visuales, a partir de un estudio de caso realizado en Barcelona, durante el año lectivo 98/99. Metodológicamente fue desarrollada a partir de la observación directa, entrevistas y el relato biográfico. Los estudios de caso, provenientes de la realidad sirven de auxilio en la comprensión de situaciones problemáticas y pueden orientar el desarrollo de nuevas teorías o metodologías. De forma específica, la tesis presenta una síntesis de los modelos educativos y sus principales teóricos en las artes visuales, que influenciaron en la formación de conceptos y en la actuación de los profesores de esta asignatura, revelando las mudanzas de paradigmas que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Se presentan, también, posibilidades para la actuación en la enseñanza de las artes visuales en la actualidad.
Paraules clau
Ensenyament de l'art; Enseñanza del arte; Art education; Formació del professorat; Formación de profesores; Teacher training; Etnografia; Etnografía; Ethnography
Matèries
74 - Dibuix. Disseny. Arts aplicades i oficis artístics