Estudio comparativo morfológico y funcional de los granulocitos neutrófilos humanos obtenidos por los métodos de filtración y de centrifugación a flujo continuo

Author

Cardellach López, Francesc

Director

Rozman Borstnar, Cirilo

Date of defense

1979-10-01

ISBN

9788469385098

Legal Deposit

B.45421-2010



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Medicina

Abstract

DE LA TESIS:<br/><br/>Mi interés por el tema nació hace ya algunos años, durante mi permanencia en la sala de Medicina Interna, cuya dirección está a cargo del Dr. A. URBANO MARQUEZ, a quien quiero dar testimonio de mi agradecimiento y afecto. En ella tuve ocasión de vivir la problemática clínica, fundamentalmente infecciosa, del enfermo hematológico ingresado en una sala convencional. La creación de una unidad de aislamiento libre de gérmenes y la terapéutica de soporte con transfusiones de granulocitos (GN) ha supuesto un gran avance en el tratamiento de los enfermos con granulocitopenia.<br/> <br/>En nuestro Servicio la aplicación clínica de las transfusiones de granulocitos se efectúa desde hace aproximadamente 5 ó 6 años. Una vez establecida esta primera etapa asistencial, sin duda la más importante, he creído de interés profundizar en el estudio de los GN obtenidos mediante el procedimiento de leucaferesis, con el ánimo de que nuestros hallazgos podrían de alguna forma contribuir a mejorar la asistencia clínica de los enfermos con granulocitopenia. La posibilidad que tenía de combinar los estudios funcionales con la observación morfológica ultraestructural de las células, influyó notablemente en la elección de la presente tesis doctoral. <br/><br/>En el proceso de leucaféresis intervienen diversos factores, como el tiempo requerido para obtener un número suficiente de GN, la premedicación que reciben los donante, el traumatismo mecánico que supone el propio proceso de obtención, etc., que pueden alterar en grado variable a los GN. Estas alteraciones pueden repercutir de forma indirecta sobre la respuesta clínica del receptor con granulocitopenia. <br/><br/>El objetivo de la presente tesis doctoral es identificar las posibles alteraciones morfológicas y funcionales en los GN obtenidos con los procedimientos de centrifugación a flujo continuo y de filtración, e intentar averiguar cuáles pueden ser las causas responsables de las mismas.

Keywords

Leucafersi; Granulocits; Hematologia

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

01.FCL_1de5.pdf

8.530Mb

02.FCL_2de5.pdf

10.23Mb

03.FCL_3de5.pdf

10.17Mb

04.FCL_4de5.pdf

9.919Mb

05.FCL_5de5.pdf

10.72Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)