Prevención de la violencia de género en las universidades: Características de las buenas prácticas dialógicas

Autor/a

Mendoza Morteo, Marlen

Director/a

Puigvert, Lídia

Fecha de defensa

2011-05-10

ISBN

978-84-694-4865-6

Depósito Legal

B.25799-2011

Páginas

535 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials

Resumen

La tesis analiza el problema de la violencia de género al interior de las universidades. El estudio se compone de dos grandes dimensiones: 1) el análisis de la presencia del fenómeno en diferentes grupos poblacionales: académicas, estudiantes y trabajadoras o miembros del personal de servicios; y 2) el estudio de las prácticas y estrategias que pueden contribuir a su prevención y superación del ambiente universitario. La primera parte corresponde a la dimensión metodológica y los antecedentes teóricos en torno al tema de la violencia de género en las universidades y las prácticas para su superación (Capítulos 1 y 2). En la segunda parte se presentan los hallazgos empíricos de estudios de caso realizados en Reino Unido y México durante 2010 mediante una selección de 6 universidades. El Capítulo 3 se concentra en el contexto inglés y 5 universidades contactadas donde las políticas de equidad existentes han sido instauradas. Finalmente, en el Capítulo 4 se presenta el diagnóstico de la violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las medidas que están comenzando a implementarse en este país a fin de promover la equidad en el campus La tesis se escribe desde la necesidad de hacer ver nuevamente un problema que ya se ha hecho público desde hace varias décadas, y que gracias a grupos de investigación como el Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas superadoras de las Desigualdades Sociales (CREA) de la Universidad de Barcelona, y el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEG-UNAM), luchan día con día para hacer visible lo invisible. Para no obviar o dejar pasar estos procesos de discriminación por razón de género y hacer de nuestras universidades espacios más honestos y más igualitarios. No se trata de atentar contra el prestigio de las universidades, sino de contribuir mediante el conocimiento científico a la superación de la violencia de género en los espacios académicos, y de hacerlos por lo tanto más verosímiles y congruentes con su misión.


This study analyses the phenomenon of gender violence within universities. The research is divided in two main dimensions: 1) gender violence at universities: women students, professors and staff; and 2) strategies and practices which contribute to preventing and overcoming the problem on campus. In the first section, the present thesis describes the methodological and theoretical aspects of gender violence at universities and specific strategies of combatting the problem (Chapter 1 and 2). The second section presents the empirical findings provided by the case studies carried out at 6 universities of the United Kingdom and Mexico throughout 2010. Chapter 3 focuses on the UK context and 5 universities where equity policies have been developped. Finally, Chapter 4 explores gender violence at the National Autonomous University of Mexico (UNAM) and the strategies that are being implemented in this country in order to promote equality on campus.

Palabras clave

Violencia de género; Violència de gènere; Universidades - Organización; Universitats - Organització; Políticas de equidad; Polítiques d'equitat

Materias

31 - Demografía. Sociología. Estadística

Área de conocimiento

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documentos

01.MMM_TESIS.pdf

3.893Mb

02.MMM_ANEXOS.pdf

1.059Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)